jueves, 1 de septiembre de 2011

Una transmisión de ESPN sembró la semilla

Hace 16 años Tomás Coppola estaba frente al televisor y la pantalla del canal ESPN comenzó a transmitir algo que él jamás había visto. Era fútbol jugado sobre arena, una modalidad que apenas en 1992 se estableció bajo un mismo reglamento y que en 1994 disputó su primer torneo transmitido por televisión, sobre la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

El hecho cautivó a Coppola, hoy delegado de la selección venezolana, que se interesó y comenzó el camino que hoy le tiene en Ravena, a punto de disputar su primer mundial organizado por FIFA.

Según la misma FIFA, aquellos primeros torneos impulsaron la actividad en Europa y el resto de América, entre ellos Venezuela, donde Coppola recuerda haber realizado varias presentaciones. Una en Caracas, en el CCCT, otra en el Club Tanaguarenas y otras más en Maturín. En alguna de ellas contó con figuras como José Manuel Rey, Carlos Maldonado o Roby Cavallo, actual seleccionador. La semilla estaba sembrada.

Un par de años más tarde, la gobernación de Monagas construyó la cancha de Maturín, hasta ahora la mejor del país. “De esta selección, cinco o seis jugadores fueron formados ahí”, contó antes de viajar Coppola.

Venezuela comenzó a tomar forma y participó, en calidad de invitado en un par torneos mundiales en 2000 y 2001, en los que actuaron varios de los jugadores que hoy están en Ravena.

FIFA absorbió la modalidad en 2005 y estableció un Mundial al que Venezuela no pudo clasificar hasta esta oportunidad. Justamente, luego de un clasificatorio jugado en Copacabana, la misma playa que Coppola vio por televisión. 15 años después, la semilla dio sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario