jueves, 8 de septiembre de 2011

Sean todos bienvenidos

En un ejercicio de imaginación, de las caras nuevas citadas por César Farías para el viaje a India, sólo un central, Fernando Amorebieta, parece tener opciones de ser titular con regularidad durante la eliminatoria. En el resto del grupo de debutantes hay mucho talento. Por ejemplo, Frank Feltscher tiene casi un lustro establecido en la primera división de Suiza. Julio Álvarez, hasta hace dos años, jugaba en la primera división de España. Andrés Túñez tiene un puesto en la zaga del Celta, uno de los mejores equipos de la segunda ibérica.
Raúl González ha sido titular y figura en cada uno de los equipos que ha jugado en una liga como la chipriota, que poco a poco va conquistando espacio en Europa.
Son buenos jugadores, pero en la selección, de momento, parece haber futbolistas mejores. Es difícil ver a Álvarez desplazando a César González o a Raúl González sentando a Rosales. Salvo Amorebieta, quien sí cuenta con un cartel superior a cualquier defensor criollo, los nuevos convocados no llegarán al equipo como salvadores ni mucho menos como superestrellas. Lo hacen como complementos de un equipo que ya demostró tener un once bien asentado, como lo demostró en la Copa América, en la que César Farías mantuvo la base, especialmente en los juegos más determinantes.
Para una carrera de largo aliento como la eliminatoria, el técnico necesita poder contar con un universo mucho mayor de jugadores. Por ejemplo, para la primera fecha de la eliminatoria no podrán estar ni el sancionado Tomás Rincón ni el lesionado Grenddy Perozo, dos piezas fijas del rompecabezas usado en Argentina. Y si Farías puede contar con Amorebieta o Túñez en la lista de candidatos para suplir al central y con Manuel Schmeidebach postulado para el puesto del volante, la apertura habría significado un éxito. Además tanto el jugador del Celta como el del Athletic pueden cubrir el puesto de central izquierdo, aliviando a Farías de utilizar en ese puesto a zagueros derechos, como lo venía haciendo desde el inicio de su gestión.
Asentado el discurso patriótico dentro del plantel, la misma dinámica del vestuario debería llevar a las nuevas incorporaciones a tener el compromiso que tanto exige Farías para con la camiseta. Salvando así, uno de los puntos en los cuales se podría tejer alguna duda.
Según lo mostrado contra Argentina, el estilo de juego de Feltscher se parece al de un Ronald Vargas o Jesús Gómez. Tenerlos a ellos y a Yohandry Orozco es un lujo, cuatro abrelatas capaces de desarticular a fuerza de gambetas cualquier defensa. Teniendo la posibilidad, el técnico, de elegir al que mejor forma física tenga en cada momento.
Otro paso aparte es el que dieron Josmar Zambrano y Franco Signorelli, dos de los jugadores con mayor proyección de las últimas selecciones juveniles, quienes se marcharon muy jóvenes a Europa y ahora tuvieron la oportunidad de volver a vestir la Vinotinto. A ambos les falta minutos de juego en sus equipos y, sobre todo, madurar, pero son también posibilidades interesantes para el estratega. Todos ellos pasarán a ser opciones en un maratón como lo es la eliminatoria.
Opciones para curar heridas que puedan abrir lesiones, sanciones o bajones en el rendimiento u opciones para elevar la competencia interna, o "la competencia que es buena", como explicó González. Todos efectos positivos en una selección que aspira a hacer de esta su eliminatoria, y que aprovechó el impulso de la Copa América para convencer a jugadores que en el pasado habían dudado sobre si debían vestir la Vinotinto. Con los últimos refuerzos dentro, Venezuela alimenta su candidatura para el próximo Mundial.

4 comentarios:

  1. Buen escrito Daniel! Muchas verdades y buen analisis. Abrazo bro!

    ResponderEliminar
  2. quien es ese manuel Schmeidebach?

    ResponderEliminar
  3. amigo muy buen articulo, excelente y muy acertado su punto de vista, lo q veo es q la division de la seleccion es pensando en lo q se realizo en contra de bolivia cuando se dividio en do nucleos y logramos esa victoria importantisima en la paz!! manuel schmiedbach es un jugador aleman, hijo de una colombiana que vivio muchos años en venezuela entre caracas y mcbo se fue a alemania y alla formo familia, manuel ha ostrado su interes por jugar para vzla

    ResponderEliminar
  4. Le falto mencionar a Jesus "Chiqui" Meza como otro de los "abrelatas".

    ResponderEliminar