viernes, 9 de septiembre de 2011

Amorebieta: "Cuando vi que podía ir, llamé a César y le dije que me convocara"

A diferencia del camino regular, la tan esperada convocatoria de Fernando Amorebieta (Cantaura, 21/3/85) a la selección nacional no llegó después de una llamada de la FVF al central. Fue al revés. Fue el central el que levantó el teléfono, marcó el número del seleccionador César Farías y propició su posterior viaje a Calcuta y su debut contra Argentina. "En el momento que yo vi que no iba a haber problemas hablé con César y fue cuando se tomó la decisión", confesó ayer, vía telefónica desde Bilbao, el jugador del Athletic.
Atrás quedaron los casi tres años de idas y venidas, en los que su nombre había aparecido en dos convocatorias que no atendió. "La primera vez que conversé con Farías tenía 21 años me parece, fue en San Mamés. Ese día le dije que estaba muy interesado en jugar con ellos, que me hacía mucha ilusión".
En aquel momento, asegura, encontró problemas con la normativa FIFA para poder vestir la Vinotinto por lo que tuvo que esperar a que el organismo cambiara eliminara el límite de edad y él pudiera pedir el cambio de federación, luego de haber defendido la camiseta española en categorías juveniles. "Cuando se cambió la normativa volví a hablar con César y me volvieron a convocar pero fue cuando mi club puso muchos problemas, la verdad es que eso fue lo que hizo que por el momento no jugara con Venezuela", contó, casi excusándose.
Un tercer capítulo se abrió el pasado ocho de julio, cuando Josu Urrutia ganó las elecciones a presidente del club y todo cambió, "con la nueva directiva, y el nuevo entrenador (Marcelo Bielsa), quienes me dejaron decidir, eso ha hecho que pudiera jugar con Venezuela", relató el jugador quien de inmediato llamó a Farías y le informó la situación.
Farías, quien siempre estuvo en contacto con Amorebieta, concretó la convocatoria. "La verdad es que con César, desde el primer momento, hubo buen rollo, él sabia qué problemas tenía yo, pero él sabía en todo momento que quería jugar con Venezuela. De verdad tengo que agradecerle tanta paciencia, y que haya entendido mis problemas en todo momento".

- ¿Cuáles fueron sus sensaciones en el debut en La India? -- La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita para mi, de verdad tenía muchas ganas de debutar con la selección de Venezuela. Después de tanto tiempo, de todo lo que ha pasado, cómo ha transcurrido todo, de verdad que muy contento, contento con el grupo, con la gente, como me han tratado, del apoyo que tuve de ellos, estoy muy, muy contento.
- ¿Cómo fue la integración al grupo? -- La gente ha sido muy buena conmigo, muy sincera, la verdad es que tengo que agradecerles. Que haya llegado ahí y me hayan atendido así de bien. Que Gabriel (Cichero, quien en algún momento le criticó públicamente) me dijera desde principio lo que dijo, que se sentía mal, es de agradecer, es de gente muy recta, de gente muy humilde. Deportivamente hay un grupo muy bueno, muy joven. Es lo que mas me ha impactado.
- Ahora será mejor que se sumó a usted que juega en la primera división de España -- Venezuela tiene un gran equipo, muy buena gente, con muy buenos jugadores, hay centrales muy buenos y creo que tampoco va a ser fácil jugar, hay que trabajar duro, hay que demostrar para poder estar ahí y en ningún momento te puedes relajar.
- No se ve usted como un salvador ni nada parecido -- La verdad es que soy uno más. Uno que va a intentar ayudar, intentar aportar con todo, en lo que pueda y luego el `mister’ (termino español para referirse al entrenador) va a decidir. La verdad es que tener competencia es importante, tener rivalidad es importante. Porque nos toca apretar, hace que des todo en cada partido y eso es muy positivo.
- Ya después de debutar con la selección, ¿cuál es su objetivo dentro del equipo? -- El objetivo está bastante claro para todos, es ir al Mundial. No va a ser un objetivo fácil, es un camino muy largo con muchos y muy buenos equipos pero tenemos la ilusión, tenemos detrás mucho trabajo y además un gran cpnjunto hecho de muy buenas personas, creo que es un objetivo que se puede conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario