sábado, 20 de agosto de 2011

Quintero: "Nuestro sueño es desarrollar el fútbol playa"

Cualquier caraqueño puede haber coincidido con Edgar Quintero en medio de alguna cola. Pese a que ahora disfruta de un momento cumbre en su carrera, su teléfono suena para pedirle entrevistas y hay niños que se acercan a pedirle autógrafos, el capitán de la selección de fútbol playa no deja de ser una víctima más del caos capitalino. En su moto, Quintero atraviesa cada mañana el tráfico caraqueño para llegar a su trabajo en la Cantv, donde es gerente de canales comerciales de la empresa de comunicaciones.
"En carro, desde mi casa al trabajo puedo echarme hasta una hora".
Así ha sido durante los últimos 10 años, en los que Quintero ha compaginado su trabajo con su pasión. "El fútbol de playa es un modo de vida. Tienes responsabilidades personales, laborales y una exigencia profesional en un deporte que es amateur todavía en Venezuela", explicó el jugador. "Los jugadores de fútbol playa no vivimos de esto, todo este trabajo durante 12 años ha sido por amor al arte".
Su formación con la pelota llegó sobre la grama, en los campos del Santo Tomás de Villanueva de la mano de Lino Alonso. En ese momento no creyó que el fútbol podía ser una carrera y decidió a la UCV, de la cual salió con el título de Licenciado en Contaduría bajo el brazo. En ese tiempo compaginó el salón de clases con el equipo de fútbol de campo, con el que llegó a jugar segunda división y la cancha de futsal. Hasta que un día se topó con el mismo deporte, pero jugado sobre arena. "Me enamoró", admite antes de describir la disciplina como el que enumera las cualidades de una novia nueva. "Es una mezcla de factores: la playa, el sol la arena, jugar descalzo. Es la mezcla perfecta".
Flechado, el ahora rapado defensor hizo carrera sobre la arena al tiempo que realizó un master en gerencia de mercadeo en la UCAB y ahora se prepara para comenzar un master en gerencia deportiva, avalado por FIFA, en la Universidad Metropolitana, al cual asistirá con su moto, y en el que tendrá de compañero a César Vásquez, el portero del equipo.

Su siguiente reto. Consagrado como uno de los mejores jugador de la disciplina, y graduado en el área de mercadeo, el próximo objetivo de Quintero es aprovechar la clasificación al Mundial que él mismo ayudó a conseguir como un impulso para el fútbol de playa. "Mi sueño es poder aplicar lo que he estudiado, al deporte para que siga creciendo. El sueño de nosotros es desarrollar el fútbol de playa, poder ver la liga como un buen producto, que salga en la televisión. Como en Europa, que es un producto y que hay ligas en Italia, Rusia, Israel, donde los jugadores puedan vivir del fútbol playa".
"Esto es lo que soñábamos, porque es el punto de impulso para poder crecer y masificar y conseguir las cosas que tanto tiempo tenemos buscando".
Por ahora es una idea, que le ha dado vueltas y vueltas, atrapada aún en el caso que protege a Quintero cuando se lanza a la autopista.
Lo primero es darle forma a "un producto que sea atractivo para la televisión. Que sea interesante para que los patrocinantes quieran invertir", como una liga que "se juega con Apertura y Clausura, pero con estructura bien organizadas.
Que mañana podamos tener canchas a las que pueda ir un fanático del fútbol y que estoy seguro se va a enamorar".
Alguna otra es aprovechar que hay "un boom de las canchas artificiales, bueno pero hacer eso pero con canchas de arena".
Por ahora, ninguna de esas ha salido del casco de Quintero, "ahora estamos centrados al Mundial pero al llegar ya hemos hablado para sentarnos con la Federación y el Ministerio y estructurar y darle vida a esta idea que está bastante avanzada pero ya tenemos que empezar a aterrizarla".
Es otra más de las labores que cumple el capitán de la selección mundialista, quien además es gerente de Cantv y arquitecto del futuro del fútbol playa en el país. Un caraqueño como cualquier otro que surca la autopista en moto. "Lo más seguro es que me consigan por ahí", dijo. Quizás así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario