viernes, 4 de noviembre de 2011

Quinteros: "La Vinotinto es un firme candidato al Mundial"

El acento sureño delata a Gustavo Quinteros. Nacido la provincia argentina de Santa Fe, el técnico llegó a Bolivia como jugador hace 23 años y se nacionalizó a tiempo para ayudar a clasificar al país andino al Mundial de 1994. Hoy lidera, ya desde el banquillo, un nuevo intento mundialista basado en conceptos muy cercanos a los de César Farías, a quien resaltó más de un par de veces durante la conversación telefónica.

“A diferencia de otros equipos del continente, nuestros futbolistas juegan en su mayoría aquí en el país, y por eso no tenemos el roce internacional", contó el timonel desde Santa Cruz, donde el lunes inició un camino que llevará a enfrentar a la Vinotinto en San Cristóbal con 20 días de trabajo. "Es la única manera, tenemos que trabajar mucho más que los rivales".

-¿Siente que ese trabajo ha dado ya algún fruto?

-Sí, el equipo creció mucho, sobre todo de visitante. Contra Uruguay se jugó bien pero nos ganaron con pelotas aéreas y Colombia nos ganó en la última pelota del partido, por momentos hemos jugado bien pero hay que trabajar más. En ese sentido tenemos una desventaja con Venezuela porque (César) Farías ha hecho un muy buen trabajo por muchos años, nosotros en cambio tenemos menos tiempo.

-¿A qué aspira Bolivia en la eliminatoria, es solo a mejorar o piensan en pelear por el Mundial?

-Nuestra esperanza es pelear. Pero nos ha costado aclimatarnos a La Paz, es difícil jugar algún partido amistoso ahí, ningún equipo acepta, y a nuestros jugadores que están en el exterior o en Santa Cruz, no tenemos la posibilidad de aclimatarlos. Esto es muy diferente a cuando se clasificó, que el equipo se concentró tres meses antes. Ahora s más difícil, aún así, confío en que se puede mejorar.

-Es decir, que lo que se veía como la gran ventaja de Bolivia, también es un problema para ustedes.

-Esperamos que el año que viene podamos acumular más días de trabajo, pero hoy tenemos muchos jugadores de Oriente Petrolero y Blooming que juegan en el llano. El próximo año tenemos cuatro partidos como locales y uno como visitante, esperamos poder fortalecernos.

-¿Qué espera de Venezuela como rival?

-Aparte de tener varios jugadores en el exterior, intenta jugar bien al fútbol. Tiene jugadores como González, Arango, Rondón, Fedor, que tienen buen pie, también tiene buenos delanteros, buenos centrales como Amorebieta, Vizcarrondo, Rey, o el que juegue. Contra Argentina hicieron un buen partido y le complicó con su buen juego aéreo.

-¿Cómo cree que puede ser ese partido en San Cristóbal?

-Venezuela debe arriesgar más, contra Argentina planteó un partido más inteligente, lo trabajó y terminó muy entero físicamente, lo ganó justamente pero aquí debería arriesgar más, presionar más arriba y quizás nosotros encontremos más espacios, podríamos aprovecharlos si no nos metemos atrás.

-¿Cómo ve la eliminatoria? ¿A dónde ve a Bolivia y a Venezuela?

-Sin duda son las eliminatorias más difíciles del mundo. Todos los equipos tienen posibilidades claras de clasificar, aún Bolivia, que tiene esa desventaja de no tener casi jugadores en el exterior. A Venezuela la veo como un firme candidato, tiene mucho tiempo trabajando con una idea clara. A Farías hay que felicitarlo, tácticamente es excelente y ha trabajado muy bien al equipo en lo motivación, hoy en día Venezuela ya no se siente menos que ningún equipo.

-¿Entonces ve a la Vinotinto con posibilidades de ir al Mundial?

-Hizo una gran Copa América, para mi, pudo llegar más lejos. Creo que Venezuela, y no lo digo porque estoy hablando con vos, ha tenido un crecimiento importantísimo, ha jugado con personalidad y con oficio como decimos nosotros, y últimamente ha mantenido un trabajo táctico importante. Para mi, serán los candidatos de siempre, Argentina y Uruguay. A Colombia lo vi muy bien cuando vino y a Ecuador también. Luego Chile es irregular, Paraguay también, en serio, Venezuela en candidato y ojalá haga una buena presentación en la eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario