lunes, 31 de octubre de 2011

Bauza: "El de Venezuela es el fútbol más joven del continente"

“Ya se va / ya se va / Bauza ya se va", coreó con rabia la denominada Muerte Blanca, la barra de Liga de Quito, durante la tarde del domingo 22 de abril de 2007. El conjunto quiteño atravesaba en ese momento una terrible racha y ese día, el visitante Olmedo se afianzaba en la punta goleando por 1 a 3 en el estadio Casablanca. Después de la derrota, el criticado Edgardo Bauza tuvo que salir del recinto protegido por el Grupo de Operaciones Especiales de la policía de Ecuador, “me querían linchar". El presidente del equipo, Rodrigo Paz mantuvo el pulso y con él, a Bauza en el banquillo, convencido de un proyecto que a final de ese año le llevó a celebrar el título. Un más tarde, aquella misma fanaticada lo encumbró cuando el santafecino regresó del estadio Maracaná con la primera Copa Libertadores en la historia de un equipo ecuatoriano, ganándole a Fluminense.

No extraña entonces que Bauza culpe de buena parte de ese éxito al directivo que nunca retiró su confianza. "Esta es una dirigencia que apoyó constantemente las ideas que le fuimos acercando, que nunca nos puso trabas y que apoyo permanente los cambios", contó el preparador sureño entre el verdor del complejo con el que su equipo cuenta en Pomasqui, a las afueras de Quito.

El lugar es parte de la materialización del proyecto del equipo que se autodenomina "Rey de Copas", en Ecuador. Detrás de esa etiqueta hay una estructura que llega hasta la categoría Sub 10, hay un estadio propio con especio para 55 mil espectadores, seis casas para albergar talentos captados en el interior del país, un gimnasio exclusivo para las categorías menores, "ya estamos funcionando, hace dos o tres años, como un equipo de primer nivel de Suramérica, de Argentina o Brasil, es más, está proyectado para mejorar", comentó el timonel, que el próximo jueves recibirá al paraguayo Libertad, en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. "La idea era colocarlo en Suramérica como lo que está ahora, entre los 10 primeros del continente, algo en lo que obviamente ayudan los resultados, porque sin resultados no se logra".

-Dice usted que para crecer hacen falta resultados, pero para conseguir resultados hace falta un trabajo anterior.

-Obvio, una cosa va de la mano con la otra. Y si no se puede ganar por lo menos estar ahí, cerca, porque salir campeón no es fácil, está reservado para uno solo y en un fútbol tan competitivo como el de Suramérica es realmente difícil. Igualmente Liga ha sido un club antes y después de la Libertadores, eso ayudó a consolidar todo lo que ha hecho, eso lo ha ayudado que se acerquen los patrocinantes, a que se multipliquen los adeptos, realmente terminó de coronar todo el trabajo.

-Pero ya en ese momento tenían un estadio propio

-Sí, sí lo tenia, pero lo que hizo con eso fue catapultarlo, no como equipo de fútbol, si no como institución. Lo ayudo a que lo conozcan en el mundo, tanto que luego el Real Madrid lo invitó a jugar un amistoso.

-A un venezolano todo esto le llama mucho la atención, porque en Venezuela no hay nada ni remotamente parecido.

-Hay que tener en cuenta los procesos, no te olvides que el fútbol en Venezuela ha tomado auge en los últimos 20 años. En Ecuador comenzó en los años 50 a profesionalizarse, y con visiones de dirigente como los que tiene Liga, han ayudado a llegar a esto. Venezuela empezó a trabajar seriamente en selección con el `Pato’ Pastoriza que le dio organización, y empezó a masificarse en un país donde no es el deporte nacional, y digamos que es un fútbol joven y por eso no lo puedes trasladar ni compararlo con otros países, ni Brasil, ni Argentina, ni Ecuador ni nada, de Suramérica es el fútbol mas joven. Yo creo que el crecimiento que ha tenido el fútbol en Venezuela en los últimos años es muy importante, con el paso del tiempo y con estar presentes en las copas, obligará al dirigente a mejorar.

-¿Ese efecto de consolidación que dice que tuvo Liga, se podría trasladar a la selección venezolana si lograra clasificar al Mundial?

-Totalmente, primero porque terminaría de consolidar todo ese crecimiento que tuvo y segundo porque ayudaría a empujar a la federación a acompañar el crecimiento con los clubes, porque si no hay un crecimiento de los clubes tampoco es bueno, eso, la clasificación a un Mundial sería la coronación de un proceso, iniciado hace mucho tiempo y que le ayudaría, no solo a la selección, si no al fútbol de Venezuela.

-¿Cree que el crecimiento que ha tenido Venezuela ya es suficiente para alcanzar al Mundial o aún ve a cuatro o cinco equipos por encima?

-Yo creo que hay 4 o 5 cinco equipos por encima, no me cabe duda, lo que también es cierto es que ya no están con la diferencia que hace dos eliminatorias, esas diferencias ya no son tan grandes, pero así como creció Venezuela, también han crecido otros equipos. Hay países como Perú, Colombia o la misma Ecuador que por historia son más que Venezuela y también han crecido. Entonces, va a ser una eliminatoria muy complicada.

-¿Cree que Brasil y Argentina ya perdieron esa superioridad que algún día tuvieron?

-No, no creo, siguen estando une escalón arriba de los demás. Brasil sigue consolidado como tal, y el tema con Argentina es que aún no ha encontrado un proceso exitoso desde hace ocho años, sería demasiado largo para explicar porque son muchos motivos pero jugadores de jerarquía los tiene, tendría que encontrar el equipo. Incluso con la aparición de Messi, está, a mi criterio, en las puertas de volver a estar entre los primeros lugares, porque es un jugador muy desequilibrante y tiene alrededor jugadores de mucha jerarquía, encima son jóvenes, yo creo que Argentina volverá a estar en el primer plano internacional.

1 comentario:

  1. "Yo creo que el crecimiento que ha tenido el fútbol en Venezuela en los últimos años es muy importante, con el paso del tiempo y con estar presentes en las copas, obligará al dirigente a mejorar."

    Ahí resumió todo el señor Bauza, veremos si alcanzando un mundial el dirigente se ve obligado a mejorar.

    ResponderEliminar