sábado, 26 de noviembre de 2011

Con el bombo en contra


Encendidas las luces luego del sorteo de Libertadores, el auditorio de la sede de Conmebol dejó con caras largas a los tres directivos venezolanos. El bombo les había dejado malas noticias y grandes nombres en su camino, el primero de ellos es el del subcampeón de la cita anterior, Peñarol de Montevideo, rival de Caracas en el escalón preliminar a la fase de grupos.
Casualmente, las bolas de dos de los tres equipos criollos fueron sacadas por Roberto Nanni, reconocido ayer como el máximo goleador del torneo pasado con 7 anotaciones, dos de ellos a Petare y otros dos a Táchira. Ayer volvió a hacer empañar el futuro del Aurinegro, aunque ya la estructuración de los bombos adelantaba un futuro difícil, evitando los cruces con equipos ecuatorianos, peruanos o colombianos, mucho más accesibles que los brasileños, argentinos, chilenos o mexicanos, quienes esperaban en otro bombo.
"No sé si sea azar, pero siempre nos tocan grupos difíciles", expresó Karim Assafo luego de una visión general del panorama venezolano y no como representante de Táchira, uno de los equipos menos golpeados por la suerte. En su camino podría estar Corinthians, Cruz Azul y Libertad, tres rivales que le exigirían al Aurinegro recorrer casi 30 mil kilómetros entre viajes. "Para llegar lejos hay que vencer a estos equipos", apuntó el directivo, apelando al coraje y recordando la intención de su equipo de trascender en este torneo.
"¿Quien podría sería Brasil 4?", investigaba Assafo, pocos minutos después de conocer su futuro.
La sala aún estaba llena luego de terminar la transmisión televisiva del sorteo, el ambiente se había relajado y los directivos empezaron a cruzar información con sus posibles rivales. "Táchira es un equipo de mucho abolengo, de mucha historia", alabó Agustín Manso, representante de Cruz Azul a uno de sus contrincantes. Entre sus preocupaciones estaba la conexión aérea hasta San Cristóbal.
"Como todo en Venezuela, viene es ascenso durante los últimos 15 años", comentó Osvaldo Jiménez, gerente deportivo de Peñarol, sobre Caracas, un equipo, "al que hemos visto hacer cosas importantes en la Copa". El directivo acababa de estrechar la mano con Elio Quintal, su rival en la primera fase. "Es uno de los grandes de América", devolvió el elogio el gerente del cuadro caraqueño.
"Supuestamente viene mal, pero sigue siendo un equipo de jerarquía", agregó. Efectivamente, el cuadro uruguayo, quien casualmente viste de aurinegro como el máximo rival Rojo en Venezuela, no cuenta con el mismo plantel que jugó y perdió la final de la Libertadores pasada. "Queda cerca del 50%", aseguró Morena, quien aún busca sustitutos a Martinuccio, Sosa y Mier, tres figuras de ese once quienes abandonaron el país luego del título.
Otra actitud mostraba Akram Almatni, representante de un Zamora que ve su presencia en la Copa como un impulso para seguir creciendo estructuralmente. "Es un grupo muy fuerte", admitió sin vacilar el directivo, quien podía tener que recibir a Boca Juniors -si no pierde el liderato en el actual torneo argentino-, Fluminense y posiblemente a Lanús. "Sería bonito ver a Boca en Barinas", aseguró Almatni, mientras ya comenzaban a desmontar las pantallas de televisión y el imponente estrado que ambientó el acto.
Para él fue imposible establecer contacto alguno, pues el nombre de su equipo era el único de una lista de espacios por definir como Argentina 2 o Brasil 4. "Prácticamente no tenemos nada del panorama", se lamentó Almatni, una queja que conocía bien la organización, al punto que Eduardo De Luca, quien condujo el sorteo, calificó como "una lástima" la incertidumbre que dejan papeles con un país y un número.
En total, el sorteo se completó con apenas el 63% de los puestos ya conocidos y dejó, para el futuro, un duro camino por recorrer. El bombo estuvo en contra ayer, "ahora lo que debemos hacer es luchar para seguir adelante", afirmó Quintal, conocido en la sala por sus nueve participaciones consecutivas. Poco después volvieron a apagar las luces del gran salón y cerraron la puerta. La Libertadores 2012 comenzó a jugarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario