sábado, 3 de diciembre de 2011

Robayo: "Páez tiene alta responsabilidad en el éxito de este equipo"

Robayo es el de la izquierda, el que está al lado de José Mera, quien carga a Richard Páez. La foto es Cortesía de El Tiempo de Bogotá

Mucho antes de la llegada de Richard Páez, el rostro de Rafael Robayo ya era el de Millonarios. Robayo es volante de primera línea, ha sido llamado dos veces a la selección colombiana, nació y creció en la capital colombiana, donde aprendió a jugar fútbol, desarrolló su gusto por el cine y hoy es capitán e ídolo del conjunto que dirige el merideño, que se aseguró un puesto en el la siguiente fase al finalizar cuarto en la tabla del Clausura colombiano.
Robayo, seguidor desde niño del cuadro embajador, ya celebró junto a Páez un título, el de la Copa Colombia la cual le dejó un sabor distinto, el que da el paladar del fanático. Por eso cuando le toca hablar de su técnico, una de las primera referencias que da es que fue el timonel que rompió 10 años de sequía. Pocos como él vivieron esas largas temporadas ausentes de alegrías y pocos como él celebraron la conquista del trofeo que a él mismo le tocó levantar.
Pese a su amor por el club, Robayo tuvo que emigrar a Once Caldas para poder debutar en el fútbol profesional colombiano. En Manizales jugó un año, y luego regresó a su casa, en donde tuvo que vivir una de las etapas más grises de la historia del club. "El equipo estaba en un momento muy difícil, cerca del descenso y eso en Millonarios, que es un club acostumbrado a ganar, es más complicado", recordó el mediocampista a través del teléfono con su tono pausado y su marcado acento colombiano.
-¿Cómo evalúa el proceso de Páez en el equipo?
-Ha sido muy positivo, el equipo estaba en un momento difícil y ahora ha cambiado mucho. En ese momento también hubo un cambio dirigencial y fue como un nuevo aire, ahora después de 10 años se pudo ganar un título y estamos otra vez peleando el campeonato.
-¿Y que tanto peso tiene Páez en toda esa transformación?
-El técnico es el que elige a los jugadores y el que define la identidad de juego y en ese sentido el `profe’ tiene un alto porcentaje de responsabilidad.
-¿Cómo es tener a Richard Páez como técnico?
-Es una persona muy tranquila, que sabe como tratar al jugador, como hacer que se sienta cómodo, tranquilo, y que pueda sacar su máximo provecho. Nos ha demostrado que podemos contar con él para cualquier cosa, es una persona muy cercana al jugador.
-Y su filosofía de juego, ¿le gusta?
-A mi me ha sentado bastante bien, la confianza que me ha dado me ha ayudado. Con este sistema he podido pisar el área, me ha ayudado mucho y yo trato de devolverle esa confianza.
-Ya consiguieron un título este año, ¿cree que hay equipo para pelear el de liga también?
-Gracias a Dios el equipo está trabajando bien y eso ayuda a ir cumpliendo metas, y la próxima es ir a buscar ese título. Creo que vamos por buen camino.
-Pese a que Páez siempre se ha caracterizado por ser su vocación ofensiva, este año el equipo se ha defendido bastante bien, ¿a qué cree que se deba?
-Es cierto, ha sido un rendimiento muy bueno. Al comienzo costó, la pretemporada fue muy dura y al principio recibimos muchos goles pero con el paso del tiempo ya lo positivo de la parte física pesó más que lo negativo y la defensa se ajustó, hemos recibido solo un gol en los últimos ocho partidos. Eso nos ha ayudado a sacar varios resultados positivos. También influye que el grupo tiene ya entre ocho y diez meses trabajando junto.
-Como fanático del cine que es, ¿qué película cree que ilustraría bien este proceso de Millonarios?
-Es complicado buscar, pero de pronto serviría Gladiador, por la entrega del personaje, que tuvo que sufrir bastantes cosas y nunca dejó de tener claro su norte, hacia donde quería ir. Este equipo es igual, ha tenido muchos problemas pero ha mantenido la identidad y sabe a donde quiere ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario