domingo, 18 de diciembre de 2011

Mineros espera caminar solo

*La foto es de Henry Delgado y publicó, junto a la nota entera, en la edición del 18/12/11 de El Nacional

Apegado al libreto político, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, suele capitalizar cada triunfo de Mineros de Guayana. Desde su despacho salen una buena cantidad de recursos económicos hacia el equipo desde hace cuatro años, cuando la gobernación compró el equipo. Apoyado sobre ese músculo financiero, el cuadro guayanés ha edificado un ambicioso proyecto que hoy desea aprender a caminar solo.
"Queremos depender cada vez menos de la gobernación, y así se lo he dicho al gobernador", a quien Juan Pereira considera un apoyo fundamental. "No queremos repetir el ejemplo del Unión Atlético Maracaibo, que luego de tanto dinero no dejaron nada al equipo", afirma el gerente guayanés, con el temor de que unas elecciones en la entidad acaben con el proyecto que lidera, como ocurrió con aquel poderoso equipo occidental que cayó al mismo tiempo que Gian Carlo Di Martino perdió la alcaldía de la capital zuliana.
"Nosotros estamos seguros de que podemos volver a ganar las elecciones, pero en el supuesto negado de que las perdamos, el que venga no puede permitirse abandonar este proyecto, tendría un costo político muy alto", afirmó sobre este tema el gobernador, quien admitió que en su ideario el dinero colocado en el equipo califica como inversión social, viendo el impacto que el conjunto tiene en la ciudad. En varios de esos puntos coincide Pereira, quien asegura que "la afición no aceptaría que desmejoren este equipo".
No obstante, sus intenciones de independencia siguen firmes, y dentro de ellas, el título de Copa Venezuela es un paso determinante, "una de las intenciones cuando trajimos estos jugadores era atraer patrocinantes, y lo logramos de cierta manera, pero ahora con el título estoy seguro que se nos abrirán muchas más puertas". El título, por ahora, le asegura una participación en la próxima Copa Sudamericana, para la cual la directiva del equipo prometió mantener el grueso del plantel, con una o dos incorporaciones, según anunciaron ya en una rueda de prensa.

El costo de las entradas. Otro paso hacia la independencia está en la taquilla. Viendo el volumen de la convocatoria actual del equipo, Pereira propuso al gobernador aumentar el costo de los boletos y ajustarlos a un presupuesto que les permita sostener la nómina del primer equipo con dos partidos en casa al mes. Actualmente, los boletos más baratos cuestan BsF.10, una cifra que Pereira no considera acorde con las instalaciones de Cachamay ni con la realidad deportiva del equipo. "Eso no cuesta hoy ni montarte en unos carros chocones". Reajustar esos precios es una medida que aún evalúan desde la gobernación.
Un tercer paso sería la venta de jugadores al exterior, una tarea que tomará un poco más de tiempo en convertirse en una fuente sostenida de ingresos. "De toda la vida, Mineros ha estado muy bien ordenadito abajo", asegura Carlos Maldonado, quien tuvo que rendirse ante los destellos de Darwin Machis, de sonora aparición en este semestre. "Toda la vida, Guayana ha dado buenos jugadores, el problema era que se iban a otros equipos. Ahora tenemos un equipo competitivo, donde estos talentos tienen cabida. Queremos que mañana el jugador que salga de Mineros no salga a otro equipo aquí si no al exterior", agregó Pereira.
"Tenemos varios proyectos para lograr ese objetivo", uno que Pereira sabe que deben intentar conseguir antes de 2013, cuando las elecciones de gobernadores amenacen con un cambio de timón en Bolívar y con las consecuencias que eso podría llevar. Aunque Rangel se muestre confiado de una nueva reelección, para ese entonces, Mineros quiere aprender a caminar solo.

1 comentario:

  1. Mineros es un grande. Esa institución la han golpeado y desgastado mucho los antiguos dirigentes mediocres. Le deseo lo mejor a este gran equipo.

    Me alegró mucho la copa Venezuela q ganaron.

    Viví en Guayana por 10 años y conozco todo lo q significa ese equipo para la ciudad.

    ResponderEliminar