lunes, 5 de diciembre de 2011

Zamorano: "Venezuela es un protagonista de esta eliminatoria"


Como si el tiempo no hubiera pasado, la imagen del actual Iván Zamorano es idéntica a la que pudiera recordar cualquier fanático del delantero que gritó y gritó goles con Chile, Real Madrid, Sevilla o Inter de Milán. El pelo lo sigue llevando largo, hasta tocarle los hombros, sólo que ahora le sumó al atuendo unos modernos lentes de sol que se quita nada más para atender a cada persona que le reconoce y le pide una foto o una entrevista.
De pequeño, su madre cuenta que cada vez que entraba a la casa saltaba para intentar golpear con la cabeza las flores de un adorno que colgaba en la sala. En su propia web, la anécdota es relatada como un presagio de la capacidad de salto que luego lo llevaría a celebrar más de 330 goles en su carrera.
Hace poco volvió a ser protagonista, como invitado del sorteo de Copa Libertadores en la sede de la Conmebol, ahí, desde donde Nicolás Leoz dirige el fútbol suramericano a pesar de sus 80 años, rodeado de un grupo de dirigentes de su misma generación como Eugenio Figueredo, Eduardo Deluca o Julio Grondona. Un grupo que, según el ahora encorbatado Zamorano, debería abrirle espacio a nuevas generaciones: "Los dirigentes no le han dado cabida a ex jugadores, falta equilibrio, hoy en día seria ideal que en el fútbol tomaran decisiones importantes los ex jugadores, porque que han tenido experiencia en la cancha, porque somos los dueños del espectáculo".
En la historia de su vida, un punto aparte tiene el partido en el que le marcó cinco tantos a Venezuela, en Santiago, en el camino al Mundial de Francia 1998, pues nunca más volvió a anotar tantos goles en un mismo encuentro con su selección. "Recuerdo a Richard Páez cuando tenía ese proyecto de hacer grande a Venezuela y que los chicos no sólo jugaran béisbol si no también fútbol, todo se ha ido consolidado con un buen trabajo".
Elogió a una selección que actualmente considera "claro protagonista de las eliminatorias" y que "ha dado un paso gigante, esta Copa América nos dio un ejemplo que estas eliminatorias van a ser las mas difíciles, ya no se gana con la camiseta ni la historia, se gana jugando partidos, hoy en día hay que luchar `harto’ para ir al Mundial".
Entre las razones específicas de esa transformación, Zamorano reconoce el aporte de Renny Vega: "Una buena selección comienzan por un buen portero y Venezuela lo tiene". También de "otros que se han mantenido como (Juan) Arango", jugadores que han estado en Europa y que le dan el plus que el delantero considera necesario para impulsar el equipo.
"Lo que puede aportar alguien que está en Europa es totalmente diferente a lo que aporta uno de la liga local, uno se empapa de una riqueza futbolistica, de una intensidad. Uno traía la experiencia, la madurez, en su momento, nosotros veníamos tres o cuatro de afuera, Estay, Bassay, yo, Salas. Y hoy en dia, casi toda la selección está afuera, vienen con otra ideologia, otras motivaciones, otros desafios, eso le da experiencia y madurez".
Un ejemplo que compara directamente con la Vinotinto: "Lo que ha construido hoy Venezuela, es en base a la proyeccion de muchos jugadores venezolanos. Ese proyecto están consolidados en Europa y eso le da más credibilidad a lo que está pasando en el fútbol venezolano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario