viernes, 29 de julio de 2011

Ceferino Bencomo: "Así los triunfos se disfrutan más"


Dentro del vestuario del Caracas, los nombres de Kiara, Mazinger Z y hasta el Atari puede que sean desconocidos por casi todos los jugadores. Todos ellos, íconos de los ochenta son referencias muy lejanas para el grupo que dirige Ceferino Bencomo, el cual promedia los 22 años de edad, con apenas un integrante, Jaime Bustamante, por encima de los treinta.

Es un capitulo más en el camino que busca Caracas, el de confiar en su base joven para pelear por los objetivos de una "afición exigente". Ya no estarán los costosos jugadores de antaño si no apellidos como Aristeguieta, Suárez, Otero, Peraza o Martínez, que buscarán sostener al equipo entre los punteros.

-Una nueva temporada y un equipo cada vez más joven. ¿Eso cambia en algo los objetivos del equipo? -Nosotros desde hace un año y medio estamos trabajando en una renovación importante, sin olvidar a las referencias que siempre son importantes para que los mas jóvenes asuman más rápido la responsabilidad. Seguimos en la misma filosofía, sabemos que tenemos muchos jóvenes pero con mucho talento. Sabemos que hay equipos que han invertido una plata importante para pelear arriba pero nosotros tenemos el mismo objetivo: pelear el campeonato.

-La moda en el torneo ha sido la de los grandes fichajes. ¿Sostener el proyecto es más difícil así? -Lo importante es mantener la filosofía que queremos. Lo más normal es trabajar con las canteras y si te hacen falta un par de jugadores para reforzar pues hay que traerlos, pero lo ideal es trabajar con las canteras. Tratar de no gastar una cantidad excesiva cada año. Puede que cueste los primeros años pero después se ven los resultados.

-Caracas está en esa fase que aún cuesta -No hay dudas que puede costar, son jugadores muy jóvenes. Son jugadores de 20, 21 o 22 años de edad. Todo este proceso cuesta un poco pero vamos bien encaminados, sabemos las exigencias de los objetivos. De una fanaticada que pide títulos.

-¿Saben distinto los triunfos así? -Claro, se disfruta más, es un trabajo de años. La consolidación de aclarar dudas a otras personas. Los que no entienden fútbol no saben que la idea que estamos haciendo aquí es la mejor porque no siempre se puede pagar los equipos con la chequera. No es la idea. Creer en lo que tenemos, lo que ha hecho la selección, hoy todos valemos más. Eso me satisface porque somos parte de ese gran crecimiento.

-¿Cuál será el plan si Renny Vega finalmente no continúa? -Confiaremos en lo que tenemos. Le daremos la confianza a estos muchachos (Alain Baroja y David González) a los que venimos trabajando por años.

-A la plantilla que tiene, ¿qué le hace falta? -Hoy (28/07) llega Juanma Morales, un jugador joven, y también estamos detrás de un medio ofensivo. Sea (Nelson) Barahona o (Ángelo) Peña, si no buscaremos el que nos pueda aportar. Tampoco descartamos otra incorporación que nos pueda ayudar.

*Nota publicada en El Nacional del 29/07/11, a la cual se le agregaron dos preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario