martes, 7 de mayo de 2013

Noel Sanvicente está ante su obra maestra


El cinco de junio del año pasado, cuando Noel Sanvicente se presentó como entrenador del Zamora, comenzó a sembrar la semilla. "Desde el primer día nos dijo que quería que fuéramos campeones", contó Arles Flores, parte de esa primera avanzada que comenzó a trabajar antes que ningún otro equipo. Dos semanas después se reportó el resto del grupo, con el cual el entrenador comenzó a darle forma al equipo que desde el domingo es el líder en solitario del Clausura y el primer candidato para ganar el título el domingo.
Cuando reunió a todos sus jugadores, Sanvicente se encontró con apenas un par de jugadores con un papel protagónico en la conquista de una liga: Figueroa con Maracaibo y Caracas, Zafra en Táchira y los últimos herederos del título del Zamora en 2011 como Flores y Galezo. "El 100% del mérito de este equipo es de él", comentó este último sobre el entrenador, campeón cinco veces con el Caracas. "Él está aplicando lo que ha aprendido ganando tantos títulos. Es un entrenador que exige mucho y que saca lo mejor de cada uno de los jugadores", agregó el zaguero.
Los números respaldan la teoría de Galezo, suplente actualmente de la segunda mejor defensa del Clausura luego de haber sido la tercera más goleada en el Apertura del año anterior. Otro ejemplo es Gabriel Torres, quien suma este año más del doble de los goles que había hecho en sus cuatro equipos anteriores mientras Juan Falcón está a una celebración de igualar la cantidad de tantos que había anotado en sus cinco campañas anteriores como profesional.
"Él es un técnico ganador y le gusta trabajar mucho, dice que es la única manera de cambiar las cosas. Así gane 5-0 él encuentra detalles que corregir", explicó el portero Álvaro Forero. "Siempre quiere más de nosotros, a veces vamos arriba 3-0 y él está dando más y más indicaciones", le describe Flores.

A la callada.
Dentro del vestuario de La Carolina, la consigna ha estado siempre en darle prioridad al equipo por encima de las individualidades. En parte por la ausencia de apellidos muy conocidos pero también por una orden de "Chita" Sanvicente, quien pese a ser la figura más reconocida del equipo, condicionó su llegada y su continuidad a la estabilidad económica del resto del plantel. “Dice que las cosas se hacen bien o no se hacen", cuenta Forero.
Para fortalecer el grupo, ha organizado parrillas casi cada quince días. "Es un grupo que está muy comprometido", explicó Flores. "Todos somos obreros, todos jalamos para el mismo lado", apuntó Galezo, pieza de este Zamora que, al igual que le pasó al del Clausura 2011, se convirtió en el equipo chico que reta a los gigantes.
"Sabemos que en otros equipos hay jugadores que ganan mucho más dinero pero `Chita’ siempre nos repite que para ser grandes que hay ganarle a los grandes", explicó Flores. "Ellos se armaron para ser campeones pero nosotros nos hemos fajado para llegar hasta aquí", agregó Forero. Y ese aquí al que se refiere el portero es a un pasito de conquistar el título del Clausura.

*Nota publicada el 07/05/2013 en el diario El Nacional

1 comentario: