jueves, 22 de marzo de 2012

Lara es el segundo mejor líder del continente

Desde el punto más al norte de la guajira hasta el Cabo Forward en Chile, el último resquicio de tierra firme antes de llegar al polo Sur, en toda América del Sur sólo hay un equipo que en este 2012 ha tenido un mejor inicio de temporada que el Deportivo Lara. Ganador en siete de sus nueve partidos de liga este año, el conjunto de Eduardo Saragó tiene un impresionante promedio de puntos: 85%. El único que presenta una hoja de ruta con mejores registros es el Liverpool de Uruguay, que ha ganado los cuatro partidos que ha jugado en el inicio del torneo de ese país.

Detrás del cuadro de Montevideo aparece otro que está empezando su andar como el Sporting Cristal (83 %) peruano, tercero en el ranking de la zona. Más recorrido tienen los dos siguientes de la lista: el Olimpia paraguayo y la Universidad de Chile. El cuadro guaraní también marcha invicto en siete fechas, de las que ha ganado cinco (80 %), mientras el conjunto austral, dirigido exitosamente por Jorge Sampaoli, ha sumado 79 % de sus puntos, al ganar seis de sus ocho presentaciones y haber sumado un empate más.

Con un poco menos de autoridad domina el Palmeiras en el campeonato estadal Paulista (76 %). El conjunto de Luiz Felipe Scolari, uno de los modelos a seguir de César Farías en el gremio de los técnicos, está invicto en 14 fechas, de las que ha ganado nueve. Un peldaño más abajo está el argentino Tigre, líder tras seis fechas. Más lejos aparecen otros líderes de la zona como el Atlético Huila (70%), el Blooming de Bolivia (66%) y la Liga Deportiva de Quito (61%).

Artillería pesada. Con 21 goles en nueve partidos, la ofensiva crepuscular también tiene credenciales para esta comparación en el continente. Cuantitativamente, es el tercer mejor de la zona, sólo detrás de Palmeiras (32 goles) y la U de Chile (23). En el promedio también son terceros, detrás del conjunto chileno (2,8 por partido) y del peruano Sporting Cristal, que ha marcado 11 tantos en cuatro fechas para un average de 2,75.

Su zona defensiva no es menos buena, y sólo es superada ampliamente por dos equipos. Uno es el argentino Tigre, que ha recibido dos goles en seis partidos (0,3) y el otro es el Huila, que tiene tres goles en contra en ocho fechas. El arco de Alan Liebeskind, con siete goles recibidos en nueve fechas, promedia 0,7 por partido, ligeramente superior que el registro de la Liga de Quito, que está en 0,6.

*Nota publicada en la edición del 23/03/2012 de El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario