jueves, 12 de julio de 2012

David Zalzman: "No tengo el puesto asegurado"

David Zalzman se fue de Maracay a los 12 años de edad. Perseguía el sueño de ser futbolista y lo pensaba llevar a cabo en una de las mejores granjas del mundo: la del Barcelona. Actualmente tiene 16 años, pasó tres jugando con el cuadro azulgrana y el último con el Unión Esportiva Cornellá, un equipo socio del club que hasta hace meses dirigía Pep Guardiola.

Su acento al hablar ya tiene un poco del cantar del catalán pero él aseguró no tener otro objetivo que vestir la Vinotinto. "Fue una sorpresa que me llamaran, no me lo esperaba", comentó ayer el volante zurdo sobre la convocatoria de la selección Sub-17 que dirige Rafael Dudamel, la cual lo invitó a ser parte del módulo de trabajo que tendrá durante los próximos 15 días.
"Uno siempre sueña con jugar en la selección de su país, sin importar si está en el exterior o no", confesó el zurdo quien cree que la credencial de haber sido formado en el Barcelona no le bastará. "No creo que tenga el puesto seguro. Para eso hay una preselección, para que cada uno demuestre si puede estar".
En Mérida y Maracaibo, donde el equipo se concentrará, Zalzman mostrará las condiciones que le llevaron desde la Academia Franco Rizzi al cuadro blaugrana. "Soy un jugador técnico, al que le gusta dar pases de gol", afirmó e la siempre incómoda tarea de presentarse uno mismo. "Prefiero jugar por el medio que por las bandas". ¿Más cómodo con un delantero o con dos? "Si el que juega tiene suficiente movilidad es suficiente entonces".

*Nota publicada el 12/07/12 en el diario El Nacional

El vuelo de su vida

Darwin Machis cruzó el aeropuerto de Maiquetía como un pasajero más. Camisa blanca de botones, blue jeans y un reloj que le queda un poco grande. Antes de subirse en el vuelo de su vida, el primero que toma a Europa, el nuevo delantero del Udinese, de 19 años de edad, es uno más entre los cientos de rostros que cruzan los pasillos del terminal. Se sienta y pide un jugo de melocotón primero y una limonada frappe después, mientras busca un enchufe para poder cargar su teléfono y despedirse de sus amigos.
No carga lentes de sol ni cadenas de oro. En Puerto Ordaz, ni siquiera tenía carro propio. En el teléfono celular aún no sabe usar la aplicación Whatsaap que le pidió Josef Martínez que instalara para poder conversar desde Suiza.
Es un muchacho tan normal que termina siendo atípico dentro del universo de los futbolistas. "Fuera de la cancha soy tranquilo, me gusta compartir con mi familia, novia y amigos", contó con su bajo tono de voz, que de a ratos se perdía entre los llamados del altavoz del aeropuerto.
Su tranquilidad contrasta con la velocidad con la que devora espacios en la cancha. Mortal cada vez que logra conectar una de sus diagonales con un pase al vacío, Machis admite que su traspaso a Europa llegó antes de lo que esperaba.

Oferta. Hace tres años, Carlos Eduardo Hernández le ofreció firmar para el Lara luego de verlo jugar un torneo de futbolito en Barquisimeto. Su madre en aquel momento le cerró la puerta, exigiéndole terminar el bachillerato primero. "No era un coquito pero terminé", aseguró el ex alumno del Colegio María Auxiliadora.
Había pasado poco tiempo del día en que Darwin se decidió por el arco y las redes. Antes llegó a ser el centerfield y primer bate del equipo de beisbol de la academia Criollitos de Venezuela en Tucupita, llegó a representar al estado en unos juegos juveniles. Jugando baloncesto y hasta chapitas, también, llegó a celebrar alguna victoria.
Es parte de "la familia de las D", como la denomina. Su hermano menor se llama Daniel y tiene 16 años de edad. Su padre es profesor universitario y responde al nombre Dennis mientras su madre, que es maestra de preescolar, aparece en la cédula como Dennys. Para diferenciarlos, él cambia la pronunciación entre uno y otro hasta que parecen dos nombres totalmente diferentes.
"Trato de aprovechar cualquier momento que pueda estar con ellos", relató este delantero que reparte goles pero economiza las palabras. Fue un primo, Miguel Machis, el que le enseñó las primeras cosas en Asojoven, una escuelita que trabaja en una de las únicas dos canchas de fútbol de Tucupita.
Desde ahí llegó a la selección estadal para los Juegos Nacionales y fue cuando a la película de su vida le pulsaron el botón de acelerado. Le anotó tres goles a Bolívar, uno a Monagas, otros tres a Táchira y uno más a Distrito Capital antes que Mineros lo reclutara. En un año marcó en categoría Sub-18, Sub-20 y en el segundo equipo antes de que Carlos Maldonado le diera una oportunidad en el primer plantel.
"Pese a estar en el mismo conjunto con otros jugadores de nombre, nunca tuvo miedo, nunca se sintió menos", contó Juan Pereira, el gerente de Mineros. En una oportunidad, el ímpetu de Machis le llevó a pedirle un hueco en el once a Carlos Maldonado. El técnico alzó la ceja y le devolvió la pelota al jugador. "Si quieres jugar tienes que ganártelo", le dijo. "Desde ahí siempre seguí su consejo", cuenta.
Debutó hace menos de un contra Estudiantes en Mérida y en el partido siguiente anotó sus primeros goles en Copa Venezuela contra Minasoro. Ahí despegó y más nunca pudieron pararlo. "Nunca me imaginé que pasaría tan rápido. Lo que soñaba era formar parte del plantel de primera", contó ahora el muchacho que a la hora de negociar su primer contrato dijo que no le interesaba el dinero.

Fantasía. En aquel momento, fantaseaba con jugar en Europa pero lo veía como una meta difícil. "¿Te imaginas el día que le meta dos goles al Manchester United?", le llegó a decir a Rhosmar Malave, la encargada de prensa de la franquicia.
Desde ayer, ese sueño no es tan lejano. Con apenas dos maletas, Machis, el mismo que hace un año no tenía pasaporte, tomó el vuelo que seguramente le cambiará la vida. El muchacho que le depositó su primer cheque a su mamá promete hacer lo mismo con el primero que le entregue el Udinese, escuadra con la que firmó por cinco años. Allá promete ser el mismo. Escuchará reguetón, no comerá vegetales y buscará ganarse el puesto como titular. ¿A qué le tiene miedo? "A las culebras nada más". Y en la cancha es difícil que consiga una.

*Nota publicada en la edición del día 12/07/12 del diario El Nacional.

martes, 10 de julio de 2012

Velázquez llenó la vista del maestro Ferreira


A sus 66 años de edad, Jesualdo Ferreira aún tiene cosas que enseñar. Central en sus tiempos de activo, el portugués tuvo su primer acercamiento al banquillo a los 19 años cuando fue jugador-entrenador del Chaves de la Segunda División portuguesa. Luego del retiro se dedicó plenamente a dirigir, ocupándose de equipos pequeños hasta que tocó el cielo en 2009, cuando quedó campeón con el Porto por tercera vez de forma consecutiva. Actualmente dirige al Panathinaikos, club para el que fichó al guayanés José Manuel Velázquez, su enésima apuesta.
Más allá de los trofeos que ganó en su país, las tres ligas, dos copas y una Supercopa, Ferreira ha logrado una cadena de aciertos a la hora de elegir fichajes y de darles oportunidades a jóvenes valores. Seleccionador Sub-20 de Portugal en el Mundial de 1999, en el que cayeron en octavos de final, el técnico fue el responsable de varias de las mejores contrataciones que ha hecho el Porto en la última década. 
Bajo su mando, el brasileño Anderson pudo tener la continuidad que le permitió luego llegar al Manchester United. Luego apostó por el colombiano Freddy Guarín, quien había jugado 1.500 minutos en los dos años anteriores en el Saint-Etienne francés. Lo juntó con un desconocido Hulk, que llegó desde el fútbol japonés. A ellos les sumó al uruguayo Álvaro Pereira, que jugaba en Rumania y completó su obra con Falcao, que tenía un par de años despuntando en River Plate. Así formó al Porto que luego André Villas-Boas convirtió, un año después, en campeón de la Europa League de 2011.
"Es un técnico que confía mucho en los jóvenes", afirmó Pablo Martínez, el empresario que llevó a Salomón Rondón al Málaga y ahora a Velázquez al Panathinaikos. De los fichajes que pidió el timonel en el cuadro andaluz en 2010, el delantero caraqueño fue la apuesta que pagó mejores dividendos, por lo que no lo dudó mucho cuando el mismo agente le ofreció la posibilidad de firmar al central guayanés. "No tengo dudas de que el trabajo de `Salo’ abrió las puertas, fue importante para todo esto", contó Sema. "Claro que pesó bastante", confirmó Martínez sobre la importancia de esa buena sensación que dejó el goleador en el paladar del técnico luso.
Aún sin la efectividad que llegó a tener en el Porto, Ferreira ya ha tenido algunos aciertos con el Panathinaikos. El año pasado apostó por el español Toché, al que fue a buscar al Cartagena de la segunda división española para que terminara el año con ocho goles. También incorporó a Zeca, un volante del Vitoria Setúbal que terminó siendo titular en su equipo, que finalizó la campaña como subcampeón griego.
Ahogado por la crisis económica que atraviesa el país griego, el cuadro de Atenas ha iniciado una política de austeridad, vendiendo acciones para intentar ingresar capital y llegando a pedirle a sus máximas figuras que se rebajen el sueldo. Dentro de ese plan, el buen ojo de Ferreira es fundamental a la hora de elegir contrataciones buenas, bonitas y baratas. Espera que Sema no sea la excepción.

Mineros quiere sembrar la venta de Machis


Durante la rueda de prensa en la que Mineros anunció la partida de Darwin Machis, al gerente Juan Pereira se le salieron las lágrimas al recordar que esa era la primera venta en 20 años del equipo guayanés. Su objetivo ahora es que no vuelva a pasar tanto tiempo para concretar otra exportación
Para lograr eso, el directivo apuesta por reinvertir el dinero que reciban por la venta del delantero en iniciar el proyecto que hasta ahora está en planos. Se trata de construir un complejo de entrenamiento en un terreno de 20.000 metros cuadrados que tienen en el sector Campo de la Ferrominera. "No quisiera que se use para pagar sueldos y fichajes", afirma Pereira, quien planteará a la junta directiva del equipo la posibilidad de que se utilice para "por lo menos levantar la primera parte del proyecto".
En el plano, el terreno será ocupado por una cancha con las medidas reglamentarias, otra más pequeña, unos vestuarios, un par de gimnasios, una sala médica, un módulo policial y unas áreas que pueden ser utilizadas por los vecinos de la zona.
Sobre el monto de la operación, Pereira no quiso dar cifras pero aseguró que fue "bueno para un jugador que apenas tiene un año en el profesional". Sin embargo, se guardaron 10% de un futuro traspaso. "Con el dinero que vamos a recibir no da para construir todo el proyecto pero sí para la primera parte", indicó el gerente que espera mañana elevar la propuesta a la junta directiva, que es la que debe aprobar la idea. La intención es sembrar ese dinero, para que Machis no sea el último.

lunes, 9 de julio de 2012

"Es un paso muy importante para mi carrera"

José Manuel Velázquez aún no sale del asombro. Según su agente, Pablo Martínez, no lo pensó mucho para aceptar la oferta del griego Panathinaikos. Sabía de la historia del equipo, lo había visto por televisión pero nunca se imaginó lo que le esperaría al aterrizar en Atenas.
"Al llegar aquí y ver las instalaciones que tienen te das cuenta que es un club que tiene 100 años. Coño no tienes idea de la magnitud de esto, tiene hotel, el vestuario es una cosa de locos, tiene su propio laboratorio científico. Bueno mañana tengo estudio ahí para que me hagan un plan específico de entrenamiento. Este es un paso muy importante en mi carrera". El que habla dejó de ser el Velázquez sereno y recio que se ve en la cancha y es el José Manuel más humano. Emocionado como si fuera un muchachito con un juguete nuevo.
Tras llegar en la noche del viernes, Velázquez pasó siete horas del sábado haciéndose exámenes médicos antes de firmar el contrato y comenzar a entrenar ayer. En alguno de esos trayectos pudo pasar en carro por al lado de la Acrópolis, quedando flechado de la que será su nueva casa.

-¿Cómo han sido estos primeros días en Grecia? Ayer estuvo en la portada de varios diarios.
-Sí, compré varios, como cinco. Nada mas en Atenas hay como 10 periódicos de deportes. La ciudad es muy linda, no pensé que iba a ser así, estoy sorprendido por lo que es esto, es una ciudad playera, muy bonita, organizada, tienen de todo, estoy muy contento. Ahora lo que tengo que hacer es trabajar fuerte.

-¿Le da más confianza saber que el club le firmó con un contrato de tres años?
-Uno vive el día a día, no puedo ponerme a pensar en el otro año, pienso en esta pretemporada, en esta fase previa de Champions aunque obviamente eso te da una tranquilidad porque tienes una estabilidad importante. Yo agradezco que me tomen en cuenta en un club así de grande, ahora lo que tengo que hacer es responderles.

-Habló de la Liga de Campeones, ¿le ilusiona?
-Quien de niño no soñó con jugar un torneo así, muy pocos venezolanos han tenido la oportunidad de jugar este torneo que es tan grande a nivel mundial.}

-Son pocos los venezolanos que han jugado Liga de Campeones pero ninguno ha jugado Champions y un Mundial. ¿Se siente afortunado?
-Cada quien trabaja para conseguir cosas. Tuve la oportunidad de jugar un Mundial, ahora Champions. Yo lo que estoy es agradecido con la gente que me ha ayudado a estar aquí.

-Son apenas cuatro centrales en el equipo, los dos titulares del año pasado y dos nuevos fichajes. ¿Cómo se siente dentro del plantel?
-Yo vine a jugar, a luchar, nadie tiene un puesto seguro dentro de una alineación. Cada quien viene a trabajar. Lo que tengo que hacer es aportar, tocará trabajar fuerte y esforzarme en cada uno de los entrenamientos.

-¿Ya le contaron como se pone el estadio cada vez que hay partido?
-Es una cosa impresionante, me dicen que cuando hay clásico contra Olympiakos, el que sea local es el único que puede llevar gente. Imagínate como es eso, cuánta intensidad hay en la grada.

Parecía ser el final de la conversación, sin embargo, Velázquez pide que se le haga una pregunta más. "¿Puedes preguntarme por Mineros?". Claro. "Es que no me pude despedir y quiero decir lo agradecido que estoy con el cuerpo técnico y con Juan Pereira, con todos los que me ayudaron. Y al número uno, a la afición, que me cumplió el sueño de ver a Cachamay llenó. Es la mejor afición del país. En algún momento me gustaría volver". Ahora sí es el final de la entrevista.

jueves, 5 de julio de 2012

La FVF excluyó a un delegado por forjar un acta arbitral

La transmisión de televisión fue inapelable. Alejandro Ramírez le mostró tres tarjetas amarillas al local Tucanes e igual número a Mineros, que ganó aquella tarde, la del pasado 25 de marzo, por 1-2 con un penal cobrado en el último minuto. Sin embargo, en el acta de Jorge Rojas, el delegado de la Federación Venezolana de Fútbol, apareció apenas una amonestación para los amazonenses ya que el representante federativo decidió omitir del reporte los castigos que recibieron Carlos Sánchez y Luis Vera.
Cuando fue interrogado, Rojas admitió la falta. Aseguró que lo hizo por iniciativa propia, sin haber recibido dinero de nadie. "Pero eso es difícil de creerlo, aunque no hay pruebas de lo contrario", explicó el vicepresidente de la FVF, Laureano González, quien confirmó que, luego de un proceso disciplinario el delegado fue expulsado del organismo.
"Por el marco legal que tenemos no podemos sancionar de por vida a nadie pero sí se le excluyó del cuerpo de delegados", informó el federativo. "Es la primera vez que ocurre un caso así".
En ese proceso, la FVF citó a los dos jugadores a declarar luego que el conjunto de Carabobo elevara una protesta. Después de aquel partido, Tucanes debía viajar a Valencia para jugar la jornada 11 del torneo y la directiva carabobeña alertó sobre la equivocación ya que ambos jugadores llegaban a cinco amonestaciones y debían perderse ese partido por sanción.

Tucanes se desmarcó.
"No puedo permitir que nadie raye la reputación de Tucanes", aseguró ayer Judith Campos, presidenta del cuadro de Puerto Ayacucho. "Sabía de esto por rumores pero nadie me notificó nada. Sólo escuché que alguien del plantel le había pagado a alguien para quitar unas amarillas pero no le pagó a nadie, si hubiéramos sobornado a alguien, ¿tu crees que estaríamos en segunda división?".
Molesta por la situación, Campos recordó que aquel día su franquicia perdió con un penal sobre la hora del partido. "Si le hubiera pagado, ¿no era mejor hacerlo para ganar el partido? No le voy a pagar a nadie para que me esté fregando", aseguró. "Si ellos (la federación) tienen sus negocios o gente deshonesta ese es su problema, aunque desconozco si es así".