lunes, 26 de septiembre de 2011

Rosales se acostumbra a su nuevo papel

Después de un par de semanas, Co Adriaanse ha encontrado un puesto dentro del Twente a Roberto Rosales. Tras vender a Bryan Ruiz al Fulham por 12 millones de euros, el estratega holandés decidió entregarle la banda derecha al caraqueño, quien ha sabido responder. En su primer juego ahí, ante el mismo Fulham, sirvió la pelota que terminó en el gol del empate para los suyos, luego dio tres asistencias en la goleada contra el ADO y el sábado, contra el Ajax, volvió a servir un par de centros de peligro.
Para ser nuevo en ese puesto, los resultados han sido muy positivos. "Bryan (Ruiz, quien es su amigo) y yo somos jugadores diferentes pero por mis características ofensivas al técnico le gusta como juego ahí, quedó contento con mi trabajo en los partidos", reconoció vía telefónica el criollo ayer, quien poco quiso comentar sobre los buenos números que está logrando en ese puesto. "Para mi es importante poder retomar el ritmo y la confianza. También estoy contento por poder colaborar con el equipo".
En toda su etapa con el belga Gent y su primer año con el Twente, en los que jugó la mayor parte del tiempo como lateral, Rosales disputó 92 partidos de liga sirviendo ocho pases de gol, uno cada 12 partidos. En este año, dedicado casi exclusivamente a ser volante tiene tres asistencias en igual número de partidos.
El cambio de posición para él no fue tan traumático. A final de cuenta, sigue pegado a la misma raya de cal, la de la banda derecha, sólo que ahora no tiene que volver hasta su propia área a defender los ataques del equipo rival, si no que lo hace desde la mitad del campo. "Quizás como lateral tienes que pensar mas defensivamente pero como volante por la derecha eres el primero que debe ayudar a defender, no son posiciones tan diferentes". Al punto que asegura que el sábado le tocó jugar los últimos 15 minutos como lateral. "Como el año pasado jugué mas como lateral estoy más acostumbrado, aunque lo que mi me importa es jugar, no me importa tanto donde sea, yo estoy a la disposición del técnico".
Justamente en ese puesto, el de lateral, es en donde se ha ganado un puesto como titular indiscutible en la selección nacional, con la que seguramente estará disputando el partido del próximo 11 de octubre contra Argentina en Puerto La Cruz. Él volverá a retrasarse en el campo, un cambio que asegura no le trae ningún problema.

Pegados arriba.
Tras el empate del Twente en casa del Ajax, el AZ aprovechó para sacar dos puntos de ventaja en la cima de la tabla al vencer ayer por 2 a 1 al Feyenoord. A tres puntos de la azotea quedó el Ajax y uno más abajo PSV y el mismo Feyenoord. Pese a que el calendario lleva apenas siete fechas los candidatos ya comienzan a despegarse. Por parte de Rosales y de su equipo, "las expectativas son las mismas, la idea es pelear arriba, pelear los primeros lugares. Es cierto que vamos a extrañar a Brayan (Ruiz) por lo que significa como jugador pero nosotros tenemos equipo para pelear, para ser un equipo competitivo", explicó el jugador criollo. Sin embargo, el aporte de sus dos delanteros, el austriaco Marc Janko y el holandés Luuk de Jong, con siete y seis goles respectivamente, han mantenido al equipo en la cima.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Mister Chip: "No sé por qué tengo tantos seguidores en Venezuela"

*Entrevista realizada en Madrid por Maria Alesia Sosa y publicada en la edición de El Nacional del 25/09/2011


El primer día que Alexis Martín Tamayo fue a trabajar a la radio, su jefe lo presentó al aire con otro nombre: Mister Chip. Quería venderlo como un personaje que daba datos curiosos sobre fútbol, y así se quedó.
Este ingeniero español, al que suelen confundir con periodista, lleva 29 de sus 38 años recopilando información deportiva. Comenzó sin pretensión de sacarle partido, pero desde que un medio descubrió la utilidad de su afición, se ha dedicado a compartir sus curiosidades en radio y televisión. Hasta tal punto que dejó su trabajo en Telefónica. Con la llegada de Twitter, la popularidad que tenía en España se quedó corta, y ahora, sus miles de seguidores se reparten en varios países.
Aunque ese dato no lo tiene calculado, una gran parte es de Venezuela. Si le hablan de su fama, se ríe y advierte que cuando llega a un sitio, nadie lo conoce. No se pierde ningún partido, pero si coincide con algo muy importante, los graba y suele verlos varias veces. Hay un sólo equipo que le apasiona, y por el que es capaz de echarse encima a media fanaticada del mundo del fútbol.

--Diga la verdad, ¿cuántos pasantes hay detrás de usted buscando y procesando datos? --Ninguno. La única que me ayuda es mi novia, y solamente en la fase de introducir la información. Desde que tengo 9 años, me he dedicado a recolectar datos.

--Es decir que cuando todos los demás niños buscaban barajitas de fútbol, usted buscaba datos... --Yo también buscaba barajitas, pero en mis ratos libres me dedicaba a mi pasión que es recopilar estadísticas deportivas.

--¿Cuándo dejó de ser un hobby? --En 1997 envié al diario AS, un estudio sobre la probabilidad que tenía el Real Madrid de enfrentarse al Bayer Leverkusen, antes de los sorteos de la Liga de Campeones. Ellos lo publicaron y la probabilidad se cumplió. No era magia, simplemente encontré una probabilidad muy alta. Gracias a eso, me contrataron y así empecé.

--¿Qué parte de esos datos se le queda en la memoria?
--Mucho. Cuando meto la información se me queda grabada. Tengo buena memoria para lo que me interesa. El problema de que mi novia me ayude a introducir datos, que no pasan por mi cabeza y no los puedo memorizar.

--¿Se considera una especie de computadora?
--Para nada. Todo el mundo tiene memoria, lo que pasa es que cada uno la utiliza para lo que quiere. Los médicos la usan para enfermedades y yo para datos de fútbol.

--¿Cómo funciona su base de datos? --Cualquiera que sepa de esto, sabrá que no es nada del otro mundo. Es recopilar información, introducir campos y hacer consultas dinámicas. Eso sí, hay que meter información a lo bestia.

--¿Cuál ha sido la clave del éxito de sus estadísticas? --La forma de presentarlas.
Me gusta hablar de curiosidades y no de estadísticas. No suelo dar los datos típicos que todo el mundo da, yo me fijo en otras historias.

--Tiene información muy valiosa, ¿le parece rentable ponerla en Twitter? --No lo sé. Rentable no es. Me lo planteo mucho, y ya veré cómo enfocarlo. Aunque no obtenga rentabilidad económica, me ha permitido conocer a mucha gente que admiraba: periodistas, comentaristas, jugadores de fútbol.

--¿Cree que los jugadores lo leen a usted? --Ellos siempre dicen que no están pendientes de la prensa y no es cierto. Como todos, son muy narcisistas y les gusta escuchar sus logros. Muchos me siguen en Twitter, porque les encanta saber curiosidades de ellos mismos. Pero lo hacen desde el anonimato, me envían mensajes privados.

--¿Y los jugadores le dan datos a usted? --El año pasado, un futbolista del Real Madrid, en medio de la temporada pasó al AEK Atenas.
Había jugado sólo un partido de la Copa del Rey con el Madrid. Y con el equipo griego, ganó la Copa de ese país. Yo no me di cuenta de ese detalle, y un jugador del Real Madrid, me mandó un mensaje preguntando: ¿Ha pasado antes que un jugador con dos equipos, en un mismo año haya ganado dos copas?

--¿Sabe cuántos seguidores tiene?
--Casi doscientos.

--¿Mil? --Sí, pero no me quita el sueño. Estoy pendiente porque me gusta jugar con la cifra, pero no porque tenga más o menos. Por ejemplo el día que llegué a 111.111, dí curiosidades que tenían que ver con porteros, porque el uno es su número.

--¿Le sorprende que tenga tantos seguidores en Venezuela? --La verdad es que no sé por qué es. Me imagino que es porque hay mucha gente de Venezuela en Twitter. Pero no porque yo haga un contenido específico para ustedes. Aunque, sabiendo que son tantos, he intentado hacer un seguimiento más exhaustivo de lo normal con datos relacionados con su país. Porque les tengo que corresponder con cosas que les interesen.

--¿Defendió a los venezolanos que se pusieron la roja cuando España vino a Venezuela...? --No veo mal que sientas admiración por jugadores que no son de tu país y que son campeones del mundo. Sé que eso le cayó mal a mucha gente, pero esto es deporte, no una guerra. Creo que uno, siendo español puede ponerse la camiseta de otro país.

--¿Se pondría la Vinotinto? --Claro, tengo mi Vinotinto que me regaló Milena Gimón (periodista venezolana de Directv). Soy español y no tengo ninguna vergüenza de ponerme una camisa de Venezuela. La tengo en mi colección de cosas especiales.

--¿Qué más hay en esa colección? --Camisetas, trofeos, vídeos, acreditaciones, balones firmados, etc.

--Ve el partido, introduce los datos, twittea y está al aire, ¿cómo pueden hacerse tantas cosas a la vez y además disfrutarlo? --Sí. Así es como yo disfruto el fútbol, porque no puedo estar quieto.

--¿Se ha equivocado alguna vez? --Claro. Muchas veces. Rectifico y ya. Aunque intento equivocarme lo menos posible, para no perder credibilidad.

--Y según sus cálculos, ¿cuál es el mejor equipo? --Ahora mismo, el Barcelona, pero para eso no hay que tener datos. Una vez lo fue el Madrid, eso va cambiando, son ciclos.

--Una de las cosas que les gusta a sus seguidores es su imparcialidad, ¿cuál es su equipo?
--España. Me gusta que gane el equipo de mi país y ya está. Si mañana tengo que firmar que el Madrid y el Barcelona se vayan a segunda división por 20 años, a cambio de que España gane otro Mundial, lo firmo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Moreno y Meza escalan desde la distancia

Entre las distancias y el calendario, a cuatro jugadores de la convocatoria para viajar a Ecuador se les ha hecho imposible cumplir la preparación en Mucuchíes con el resto de sus compañeros. Ellos son el grupo que actúa en el exterior, Giancarlo Maldonado, Luisma Seijas, Jesús Meza y Alejandro Moreno, quienes no han querido ser menos que sus compañeros y para evitar los efectos de la altura han buscado trabajar en cámaras hipóxicas, intentando escalar a la distancia hasta las condiciones de la capital ecuatoriana.
En estas cámaras, se simulan las condiciones atmosféricas de la altura, en las que la cantidad de oxigeno en el aire es menor, dificultando la respiración y la recuperación del esfuerzo por parte de los jugadores.
Según Moreno, el contacto se inició al regresar del amistoso contra Guinea. Una vez en Los Ángeles, el delantero consiguió un lugar en el que ya ha completado tres sesiones y la semana que viene espera cumplir otras cinco, de entre "una hora y hora y media", cada una. Meza, otro de los citados, también ha completado dos sesiones, "de poco menos de una hora", en una clínica en Guadalajara.
Pese a que el objetivo es el mismo, el diseño de ambas cámaras son diferentes. En California, Moreno trabaja en una donde permanece sentado, adaptando la respiración, por su parte, Meza tiene una caminadora donde trota. "Se siente bastante la diferencia", aseguró el merideño.

Inversión necesaria. Para Moreno, el esfuerzo que está haciendo el equipo para afrontar el debut de la eliminatoria en Quito no es más que "el que se merecen tres puntos que son valiosísimos en la eliminatoria.
El reto del equipo es clasificar al Mundial y en ese camino cada punto es importante". El delantero recordó que "para el mundial pasado nos quedamos afuera por dos puntos, ahí ves el valor de tres puntos. Yo cambio ser el primero de los de afuera por uno de los últimos de los de adentro".

Último llamado. La FVF anunció ayer los detalles del último módulo en Mucuchíes el cual iniciará el lunes. Estarán los 14 jugadores que trabajaron la pasada semana y se sumarán los dos porteros: Leo Morales y Renny Vega.
También citaron a 11 juveniles, quienes le servirán al equipo para ajustar los aspectos tácticos antes de viajar a Quito, el próximo dos de octubre.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Stephan El Shaarawi: ¿Un "faraón" venezolano?"


*Nota de Javier Ramírez Musella, publicada en El Nacional de 16/09/2011

Con la actuación en la reciente Copa América, el apodo de la Vinotinto comenzó a retumbar en los cuatro confines de la tierra. Y en un país multicultural, que le abrió las puertas a un sinnumero de inmigrantes que adoptaron a Venezuela como su nuevo país, era normal que de la descendencia saliesen talentos "repatriables". Así se sumaron Fernando Amorebieta (Athletic/ESP), Andrés Túñez (Celta/ESP) y Frank Feltscher (Grasshoppers/SUI).
Los tres comparten ancestros venezolanos y en los dos primeros casos, el haber nacido en el país. En la agenda también está Manuel Smiedebach (Hannover/ALE). Pero al listado de legionarios habría que sumar un nombre más que ya fue contactado por el cuerpo técnico de la selección nacional: Stephan El Shaarawi del Milan.
Este delantero, ex jugador del Génova e internacional italiano Sub 21 tiene un padre venezolano. Sabri El Shaarawi, es un egipcio que pasó algunos años en Venezuela y adoptó la nacionalidad. Luego emigraría a Italia donde estudió psicología.
Según comentan en la FVF, era amigo de un internacional Vinotinto, de origen italiano pero curiosamente también nacido en Egipto: Luciano Ettari, fallecido hace un par de años. El Shaarawi padre se radicó luego en Savona y tendría un hijo en 1992: Stephan. Se trata de uno de los delanteros más talentosos en el sistema de divisiones juveniles de Italia.
Con apenas 19 años, ya debutó en Serie A y captó la atención de los directivos del Milan, que pagaron por él 11 millones de euros. En una entrevista realizada por la Gazzetta dello Sport, su padre rememoró un incidente con el jefe de las divisiones juveniles del Génova. "Me dijo: `Sabri, te apuesto un café a que tu hijo estará en 5 años en la Serie A’". Lo dijo cuando el joven tenía 11 años. En efecto, debutó con 16 recién cumplidos.
¿Es este delantero una opción para la Vinotinto? Es complicado por dos razones: primero, hay superávit de arietes en el país. Luego, más allá del contacto realizado por el alto mando de la selección, tendría que existir la voluntad del jugador de solicitar la nacionalidad venezolana (además de la italiana y la egipcia) para poder atender a un llamado. Pero tocar la puerta no es entrar.

*La foto es tomada de Flickr, propiedad del usuario Hop-Frog.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Vinotinto tiene el antídoto a la altura

El primero que abrió el trecho fue Marcelo Bielsa, quien preparó a la selección de Chile para escalar a La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar) en 2008. Al entrenador argentino le llaman el "Loco" y alguno pudo habérselo recordado cuando ideó el plan en el que preparó a un grupo de jugadores en cámaras hiperbáricas (que simulan las condiciones de oxigeno en altura), alistándolos a la batalla que días después vencerían, conquistando el Hernando Siles con dos tantos de Gary Medel. Más nadie le recordó el apodo.
Aquel plan incluso inspiró a César Farías, admirador confeso de Bielsa, a organizar una estrategia similar para, un año después, volver a derribar la ventaja de la altura de los bolivianos y someterlos por 1 a 0.
Al final de la eliminatoria, sólo chilenos, venezolanos y más tarde Ecuador pudieron sacar victorias de la fortaleza en Los Andes. Los meridionales son los únicos que no tuvieron que llevar a cabo un plan de gran envergadura para adaptarse a una altura que sufren, en menor medida, en la ciudad de Quito (a 2.800 m.s.n.m.).
Ahí precisamente inicia la Vinotinto un nuevo camino hacia un Mundial, en el Olímpico de Atahualpa, el próximo siete de octubre. Y Farías, sabe que el mejor camino para conquistar la altura es aquel sendero que abrió Bielsa y que él mismo ya transitó hace dos años.
Apoyado en el músculo financiero de la FVF y en el apoyo irrestricto que esta ha mostrado sobre su intención de clasificar al Mundial, Farías ha vuelto a idear un plan similar para sacar puntos de un estadio donde en los últimos 10 años sólo han podido ganar cuatro equipos, entre ellos el de Richard Páez que inició la pasada eliminatoria con un triunfo, gracias al tiro libre de José Manuel Rey. Justamente el central está entre los 12 convocados para los tres módulos que realizará la selección a partir de mañana en Mucuchies, a casi 3.000 m.s.n.m. "En esta eliminatoria tenemos la obligación de clasificar", apuntó el zaguero, justo antes de iniciar la que será su última fase de clasificación a un mundial.
Entre los jugadores, el plan tiene aceptación. "Es algo estudiado, ya de por si confiamos 100% en el cuerpo técnico y ya eso es importante, eso hace que mejoremos más, que no dudes de que lo que te manden a hacer te va a hacer crecer y mejorar como futbolista", aseguró Fernando Aristeguieta, otro de los citados para los módulos.

Los efectos de la altura. Para su segunda participación en la Copa Sudamericana, el sorteo emparejó al Anzoátegui con el Deportivo Quito, lo que provocó que el equipo porteño realizara una pretemporada de casi 15 días en Mucuchíes, fase que completaron con otros cinco días en Quito antes del partido.
Al mando de la preparación física estuvo Isaac Ramos, quien explicó que los problemas inician con "el déficit de oxigeno", que en una zona costera puede alcanzar el 21% del aire y que en la altura puede llegar a disminuir hasta un 12%, y "el oxigeno lo necesitas para todo, para pensar, para que tus músculos se puedan mover".
Con menor cantidad de oxigeno, el cuerpo requiere "respirar más veces", para intentar conseguir el que le falta. De inmediato, explica Ramos, el cuerpo se va adaptando y "comienza a enviarlo a las zonas más importantes como el cerebro y el tracto intestinal", dejando en segundo plano a los músculos.
Para evitar estos problemas, Bielsa primero, luego César Farías y últimamente su hermano Daniel, realizaron una prolongada adaptación en la altura, buscando que los organismos de sus jugadores se adaptaran a trabajar con menos oxigeno. ¿Cómo lo logran? Yudmila Bailey, neumonólogo de la clínica Roa en Tovar, Mérida, explica que la solución está en aumentar la cantidad de hemoglobina en la sangre.
"La hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno en la sangre y llevarlo a los órganos", detalla la doctora. En personas que vivan en la costa, el valor normal de hemoglobina está entre los 10 u 11 gramos por cada decilitro de sangre. "Sin embargo, yo he conseguido gente que vive en el páramo que llega a tener valores de 17 o 18", explica Bailey de personas que hacen vida a mayor altura y que adapta su cuerpo a eso.
En su preparación, Ramos explica que hizo énfasis en los trabajos físicos. "El músculo se va adaptando a trabajar con menos oxigeno". Eso también lo respaldó con una dieta rica en hierro, ya que ese elemento, según explica Bailey, "forma parte de la hemoglobina", lo que ayuda a elevar más rápido los valores. "Muchos jugos rojos como guayaba o fresa que son ricos en hierro. También le eliminamos las grasas, porque para procesar las grasas el cuerpo gasta mucho oxigeno y no era prudente malgastarlo", detalló Ramos sobre una dieta que complementaron con dosis de Vitamina C y E.
A su favor César Farías también tendrá que algunos de sus convocados ya han vivido el proceso anteriormente. De los doce citados inicialmente a Mucuchies, José Manuel Velásquez ya fue parte de la primera sesión de trabajo. A ellos se les debería unir otro grupo de jugadores del Anzoátegui como Francisco Flores, Leo Morales o Giácomo Di Giorgi, quienes también prepararon el partido en La Paz y luego volvieron a Mucuchies en esta pretemporada, con su club.
"Esa adaptación hecha hace dos años ya no puede tener ningún efecto clínico, ya que estas personas volvieron a adaptarse a su entorno habitual, sin embargo, psicológicamente ya están preparadas", afirmó Bailey. Con ella concuerda Ramos, quien afirma que este es un trabajo que "se puede perder en muy pocos días si dejas la altura", no obstante, "varios de ellos ya saben lo que les espera, ya saben lo que van a sufrir allá arriba y se les hace más fácil".
No obstante, el antídoto criollo servirá para sólo una cosa: igualar en condiciones físicas a ambos equipos. Derribada la fortaleza ecuatoriana que significa la altura, a la selección venezolana le tocará luchar futbolísticamente contra un equipo que, lejos de la altura, ha caído derrotado las últimas tres veces que se ha medido a la Vinotinto.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Amorebieta: "Cuando vi que podía ir, llamé a César y le dije que me convocara"

A diferencia del camino regular, la tan esperada convocatoria de Fernando Amorebieta (Cantaura, 21/3/85) a la selección nacional no llegó después de una llamada de la FVF al central. Fue al revés. Fue el central el que levantó el teléfono, marcó el número del seleccionador César Farías y propició su posterior viaje a Calcuta y su debut contra Argentina. "En el momento que yo vi que no iba a haber problemas hablé con César y fue cuando se tomó la decisión", confesó ayer, vía telefónica desde Bilbao, el jugador del Athletic.
Atrás quedaron los casi tres años de idas y venidas, en los que su nombre había aparecido en dos convocatorias que no atendió. "La primera vez que conversé con Farías tenía 21 años me parece, fue en San Mamés. Ese día le dije que estaba muy interesado en jugar con ellos, que me hacía mucha ilusión".
En aquel momento, asegura, encontró problemas con la normativa FIFA para poder vestir la Vinotinto por lo que tuvo que esperar a que el organismo cambiara eliminara el límite de edad y él pudiera pedir el cambio de federación, luego de haber defendido la camiseta española en categorías juveniles. "Cuando se cambió la normativa volví a hablar con César y me volvieron a convocar pero fue cuando mi club puso muchos problemas, la verdad es que eso fue lo que hizo que por el momento no jugara con Venezuela", contó, casi excusándose.
Un tercer capítulo se abrió el pasado ocho de julio, cuando Josu Urrutia ganó las elecciones a presidente del club y todo cambió, "con la nueva directiva, y el nuevo entrenador (Marcelo Bielsa), quienes me dejaron decidir, eso ha hecho que pudiera jugar con Venezuela", relató el jugador quien de inmediato llamó a Farías y le informó la situación.
Farías, quien siempre estuvo en contacto con Amorebieta, concretó la convocatoria. "La verdad es que con César, desde el primer momento, hubo buen rollo, él sabia qué problemas tenía yo, pero él sabía en todo momento que quería jugar con Venezuela. De verdad tengo que agradecerle tanta paciencia, y que haya entendido mis problemas en todo momento".

- ¿Cuáles fueron sus sensaciones en el debut en La India? -- La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita para mi, de verdad tenía muchas ganas de debutar con la selección de Venezuela. Después de tanto tiempo, de todo lo que ha pasado, cómo ha transcurrido todo, de verdad que muy contento, contento con el grupo, con la gente, como me han tratado, del apoyo que tuve de ellos, estoy muy, muy contento.
- ¿Cómo fue la integración al grupo? -- La gente ha sido muy buena conmigo, muy sincera, la verdad es que tengo que agradecerles. Que haya llegado ahí y me hayan atendido así de bien. Que Gabriel (Cichero, quien en algún momento le criticó públicamente) me dijera desde principio lo que dijo, que se sentía mal, es de agradecer, es de gente muy recta, de gente muy humilde. Deportivamente hay un grupo muy bueno, muy joven. Es lo que mas me ha impactado.
- Ahora será mejor que se sumó a usted que juega en la primera división de España -- Venezuela tiene un gran equipo, muy buena gente, con muy buenos jugadores, hay centrales muy buenos y creo que tampoco va a ser fácil jugar, hay que trabajar duro, hay que demostrar para poder estar ahí y en ningún momento te puedes relajar.
- No se ve usted como un salvador ni nada parecido -- La verdad es que soy uno más. Uno que va a intentar ayudar, intentar aportar con todo, en lo que pueda y luego el `mister’ (termino español para referirse al entrenador) va a decidir. La verdad es que tener competencia es importante, tener rivalidad es importante. Porque nos toca apretar, hace que des todo en cada partido y eso es muy positivo.
- Ya después de debutar con la selección, ¿cuál es su objetivo dentro del equipo? -- El objetivo está bastante claro para todos, es ir al Mundial. No va a ser un objetivo fácil, es un camino muy largo con muchos y muy buenos equipos pero tenemos la ilusión, tenemos detrás mucho trabajo y además un gran cpnjunto hecho de muy buenas personas, creo que es un objetivo que se puede conseguir.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sean todos bienvenidos

En un ejercicio de imaginación, de las caras nuevas citadas por César Farías para el viaje a India, sólo un central, Fernando Amorebieta, parece tener opciones de ser titular con regularidad durante la eliminatoria. En el resto del grupo de debutantes hay mucho talento. Por ejemplo, Frank Feltscher tiene casi un lustro establecido en la primera división de Suiza. Julio Álvarez, hasta hace dos años, jugaba en la primera división de España. Andrés Túñez tiene un puesto en la zaga del Celta, uno de los mejores equipos de la segunda ibérica.
Raúl González ha sido titular y figura en cada uno de los equipos que ha jugado en una liga como la chipriota, que poco a poco va conquistando espacio en Europa.
Son buenos jugadores, pero en la selección, de momento, parece haber futbolistas mejores. Es difícil ver a Álvarez desplazando a César González o a Raúl González sentando a Rosales. Salvo Amorebieta, quien sí cuenta con un cartel superior a cualquier defensor criollo, los nuevos convocados no llegarán al equipo como salvadores ni mucho menos como superestrellas. Lo hacen como complementos de un equipo que ya demostró tener un once bien asentado, como lo demostró en la Copa América, en la que César Farías mantuvo la base, especialmente en los juegos más determinantes.
Para una carrera de largo aliento como la eliminatoria, el técnico necesita poder contar con un universo mucho mayor de jugadores. Por ejemplo, para la primera fecha de la eliminatoria no podrán estar ni el sancionado Tomás Rincón ni el lesionado Grenddy Perozo, dos piezas fijas del rompecabezas usado en Argentina. Y si Farías puede contar con Amorebieta o Túñez en la lista de candidatos para suplir al central y con Manuel Schmeidebach postulado para el puesto del volante, la apertura habría significado un éxito. Además tanto el jugador del Celta como el del Athletic pueden cubrir el puesto de central izquierdo, aliviando a Farías de utilizar en ese puesto a zagueros derechos, como lo venía haciendo desde el inicio de su gestión.
Asentado el discurso patriótico dentro del plantel, la misma dinámica del vestuario debería llevar a las nuevas incorporaciones a tener el compromiso que tanto exige Farías para con la camiseta. Salvando así, uno de los puntos en los cuales se podría tejer alguna duda.
Según lo mostrado contra Argentina, el estilo de juego de Feltscher se parece al de un Ronald Vargas o Jesús Gómez. Tenerlos a ellos y a Yohandry Orozco es un lujo, cuatro abrelatas capaces de desarticular a fuerza de gambetas cualquier defensa. Teniendo la posibilidad, el técnico, de elegir al que mejor forma física tenga en cada momento.
Otro paso aparte es el que dieron Josmar Zambrano y Franco Signorelli, dos de los jugadores con mayor proyección de las últimas selecciones juveniles, quienes se marcharon muy jóvenes a Europa y ahora tuvieron la oportunidad de volver a vestir la Vinotinto. A ambos les falta minutos de juego en sus equipos y, sobre todo, madurar, pero son también posibilidades interesantes para el estratega. Todos ellos pasarán a ser opciones en un maratón como lo es la eliminatoria.
Opciones para curar heridas que puedan abrir lesiones, sanciones o bajones en el rendimiento u opciones para elevar la competencia interna, o "la competencia que es buena", como explicó González. Todos efectos positivos en una selección que aspira a hacer de esta su eliminatoria, y que aprovechó el impulso de la Copa América para convencer a jugadores que en el pasado habían dudado sobre si debían vestir la Vinotinto. Con los últimos refuerzos dentro, Venezuela alimenta su candidatura para el próximo Mundial.

Túñez y Amorebieta completan el rompecabezas

Pese a que los resultados llegaron a acompañar en varias oportunidades, entre las piezas en el rompecabezas de la Vinotinto había una que nunca terminaba de encajar. El puesto de central por la izquierda, prediseñado para un zurdo, fue ocupado por muchos años por un derecho. En la última Copa América fue Oswaldo Vizcarrondo el sacrificado, pero antes le tocó a José Manuel Rey o a algún otro. Sin embargo, la última convocatoria de César Farías ha abierto la puerta a una solución. O a dos: Fernando Amorebieta y Andrés Túñez, ambos centrales de contrastada calidad. Y los dos zurdos de nacimiento.
"Es cierto que no hay muchos centrales zurdos en el mundo, hay equipos que no tienen ni uno", confesó Túñez, quien según César Farías es "un jugador de envergadura importante, joven, de perfil zurdo, 1.92 de estatura y útil con la pelota técnicamente. No es fácil conseguirlo".
El seleccionador se frota ahora las manos, contar con ambos es una ventaja con respecto a sus competidores. "Cuando revisas los otros seleccionados, no es fácil conseguir centrales de esta características. Otamendi (Nicolás, argentino), por ejemplo, es derecho". Rey, su compañero en la zaga el martes, describió los beneficios de contar con un zurdo. "Ayuda muchísimo, sobre todo a la hora de salir jugando. No hay muchos centrales zurdos y a ellos hay que aprovecharlos, van a ayudar mucho a la selección".
Esa noche, la pareja ReyTúñez dio sus frutos. Según José Manuel, Andrés es "un tremendo chico, que vino a aportar muchísimo". El elogio lo devolvió el del Celta, al asegurar que el "Tetero" es "un grande, uno de los mejores. Es un orgullo poder jugar con él".
Pese a su privilegiada condición de zurdo, tanto Rey como Túñez coincidieron en que aquello no les asegura la titularidad. "Este es un grupo muy grande y la eliminatoria dura tres años, es muy larga. Cada uno tendrá su momento, todos debemos trabajar duro".
Con él y con Amorebieta, el rompecabezas ahora encaja mejor. Farías así lo agradece.

sábado, 3 de septiembre de 2011

¿De que está hecha la confianza?

Sólo la calculadora más pesimista podía imaginar un arranque tan flojo para el proyecto de Chuy Vera en Táchira que ha transitado estas primeras jornadas lejos de las aspiraciones y las responsabilidades del aurinegro.
Ante las molestias de la grada, el técnico ha pedido paciencia. Alegando que confía en su libreto y que tarde o temprano dará resultados. Sin embargo, él mismo ha hecho modificaciones, abandonando la línea de tres y regresando a los cuatro en el fondo, algo que no sé aún si interpretarlo como un intento por arreglar lo que veía descompuesto o si es un síntoma de flaqueza.
Tampoco sería un error echar marcha atrás. Chuy ha demostrado que, con la paciencia que pide, ha podido darle resultados a Estudiantes y a Zamora. Si allá, con plantillas menores, pudo pelear arriba, ¿por qué no lo haría en San Cristóbal?
La responsabilidad queda, en buena medida, en la directiva. Esa que hace tres meses decidió que Vera y su librito era lo que mejor se adaptaba a su equipo y a sus objetivos. En aquel momento, los argumentos iban a corto, mediano y largo plazo, pensando en la transformación del equipo en un club. ¿O firmaron a Chuy pensando en ganar el Apertura? Si es así, con este inicio ya debería estar afuera el merideño. Si la transformación era realmente una intención, Vera, aún tiene a favor las razones por la que lo contrataron. Aún no le ha dado tiempo de demostrar, si acaso, lo contrario.
Los dirigentes andinos demostrarán de que está hecha la confianza sobre Vera. Si sus argumentos hace tres meses eran sólidos, hoy no deberían desmoronarse. Un cambio de timón a esta altura, luego de armar el plantel a pedido del andino, sería una contradicción muy grande. Por eso el título de este texto. ¿De qué está hecha la confianza?

Táchira se armó contra el reloj

La directiva de Táchira corrió contra el tiempo para cerrar su plantel. Ayer, el último día para inscribir nuevos jugadores, el aurinegro anunció sus dos últimos refuerzos para este torneo apertura. Se trata del volante ofensivo panameño Nelson Barahona y del central argentino Federico Martorell.

Al istmeño lo contactaron hace dos días y en menos de 24 horas cerraron la operación. En primer momento, el Caracas había buscado renovar su cesión, pero el jugador prefirió quedarse en Medellín ante las promesas que le había hecho el DIM. Lo prometido no fue cumplido y él decidió irse, por lo que cuando llegó la oferta de Táchira no tardó en aceptarla.

¿Su pasado rojo pesó en la decisión?, "Eso tendrán que preguntárselo a él", explicó Luis Felipe Posso, representante del jugador.

Central de peso. La historia de Martorell no es muy distinta.

Al central lo contactaron hace cuatro días, tiempo suficiente para que pudiera hablar con Nico Díez y Raúl González y recabara buenas referencias del que será su nuevo equipo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Magath no dejó ir a Yohandry

Nada más terminar la última Copa América, Yohandry Orozco volvió a Wolfsburgo, por petición del club, lo más rápido que pudo. Su técnico había quedado impresionado por los partidos que vio del zurdo en el torneo y de inmediato lo citó para el primer partido oficial de la temporada, contra el Leipzig por la Copa.
Sin embargo, Orozco no llegó a ingresar al campo ni tampoco volvió a ser convocado. Su panorama se oscureció más con el paso de los días, pues al equipo aterrizaron el bosnio Hasan Salihamidzic, el alemán Thomas Hitzlsperger y el bielorruso Aleksandr Hleb, todos ellos internacionales por sus respectivos equipos.
Preocupados, los representantes de Orozco viajaron hasta la ciudad y bajo el brazo llevaban una oferta de cesión de un equipo holandés, uno de los que en su momento hizo una oferta por el zurdo cuando aún era jugador del Zulia.
En Alemania se reunieron la semana pasada el empresario, Yohandry y el técnico del equipo Félix Magath, en el cónclave el entrenador argumentó la ausencia del criollo en las convocatorias y su intención de no dejarlo marchar.
"Él (Magath) explicó que Yohandry necesita más capacidad física, algo que es verdad y que el mismo Yohandry entendió y aceptó", contó sobre aquella reunión Gonzalo Russo, uno de los socios en la representación del marabino. "También aseguró que si mejora en ese sentido y se gana el puesto, será titular".
Según Russo, quien también es entrenador, "hay que tener paciencia. Yohandry aún está en proceso de formación", por lo que prefiere no apurarse. "Él sabe que si oportunidad va a llegar, no sé si mañana, en tres fechas o en dos meses, pero va a llegar". Y será en Wolfsburgo, porque Magath no lo dejó marchar.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Una transmisión de ESPN sembró la semilla

Hace 16 años Tomás Coppola estaba frente al televisor y la pantalla del canal ESPN comenzó a transmitir algo que él jamás había visto. Era fútbol jugado sobre arena, una modalidad que apenas en 1992 se estableció bajo un mismo reglamento y que en 1994 disputó su primer torneo transmitido por televisión, sobre la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

El hecho cautivó a Coppola, hoy delegado de la selección venezolana, que se interesó y comenzó el camino que hoy le tiene en Ravena, a punto de disputar su primer mundial organizado por FIFA.

Según la misma FIFA, aquellos primeros torneos impulsaron la actividad en Europa y el resto de América, entre ellos Venezuela, donde Coppola recuerda haber realizado varias presentaciones. Una en Caracas, en el CCCT, otra en el Club Tanaguarenas y otras más en Maturín. En alguna de ellas contó con figuras como José Manuel Rey, Carlos Maldonado o Roby Cavallo, actual seleccionador. La semilla estaba sembrada.

Un par de años más tarde, la gobernación de Monagas construyó la cancha de Maturín, hasta ahora la mejor del país. “De esta selección, cinco o seis jugadores fueron formados ahí”, contó antes de viajar Coppola.

Venezuela comenzó a tomar forma y participó, en calidad de invitado en un par torneos mundiales en 2000 y 2001, en los que actuaron varios de los jugadores que hoy están en Ravena.

FIFA absorbió la modalidad en 2005 y estableció un Mundial al que Venezuela no pudo clasificar hasta esta oportunidad. Justamente, luego de un clasificatorio jugado en Copacabana, la misma playa que Coppola vio por televisión. 15 años después, la semilla dio sus frutos.

El mercado jugó a favor de Del Valle

Gabriel Cichero, titular de la Vinotinto en la Copa América y con pasaporte comunitario, recaló en el Lens de la segunda división de Francia. Yonathan Del Valle, sin nacionalidad europea y sin participación en el torneo continental, fue presentado esta semana por el Auxerre, con el que jugará en primera, una categoría por encima de Cichero.

La diferencia nada tuvo que ver con el trabajo de representación detrás de uno u otro jugador. "No hay mucho misterio, la diferencia está en los contratos. El de Yonathan es menor, en base a unos objetivos, el de Gabriel es de figura", explicó la extraña situación Gustavo Manenti, el agente de ambos jugadores.

Del Valle, menos cotizado, se convirtió en una pieza apetecible por el Auxerre, carente de gol el año pasado y que vio en el nacido en Guacara una inversión a mediano plazo. Por eso lo firmó por cuatro años y le ofreció incentivos por la cantidad de partidos y de goles que haga. "Si él puede cumplir con una serie de objetivos tendrá un contrato muy importante", dijo Manenti, quien reconoce que en la negociación también ayudó que Táchira haya bajado su pretensión inicial.

Según el representante, el Lens, equipo de Cichero, pese a estar en segunda no es un peor equipo que el Auxerre. "Incluso creo que es más club. El Lens tiene una estructura de equipo de primera", aseguró.

También influyó el momento de la negociación. Del Valle, sin apuro, consiguió abrir la puerta europea mientras Cichero, en su momento, buscó capitalizar su papel en la Copa América con un buen contrato en Europa, el cual Lens le ofreció nada más terminar la cita. Después de firmar, Manenti reconoció que equipos de primera, como el español Zaragoza, se interesaron por él. Sin embargo, el zurdo ya había firmado en Francia, dando pie a esta peculiar situación.